Turismo
Mis documentos Semana Santa
Cuáles son los descuentos y exenciones que trae incluidos un carro eléctrico
jueves, 14 de abril de 2022
Tener un vehículo sostenible es rentable más allá del ahorro en mantenimiento que supone para el usuario, puesto que la ley dispone rebajas en el soat y los exime de pico y placa
El mercado de vehículos eléctricos en Colombia viene creciendo a pasos agigantados. Tan solo en marzo, las matrículas de estos aumentaron 23% respecto a 2021, con 2.208 unidades. El comportamiento positivo de ventas se dinamiza a medida que más personas conocen los beneficios de un vehículo sostenible, que van desde el bolsillo hasta la circulación.
Como sucede con cualquier otro bien, a la hora de comprar los consumidores suelen evaluar el factor de costo-beneficio, que en el caso de un eléctrico se refleja a largo plazo. Esto porque, si bien un vehículo eléctrico es dos veces más caro que uno convencional, en términos de mantenimiento genera ahorros considerables.
El estudio ‘Vehículo y ahorro según motorización’, realizado por la consultora europea Audatex, demostró que, en términos de mantenimiento, el de un carro eléctrico es 56% más económico que un auto a gasolina, y hasta 54% más barato que uno a diésel. La investigación explicó que esto se debe a que un eléctrico contiene un menor número de piezas que requiere para su funcionamiento, y por lo tanto, menor gasto en autopartes; así como por su simplicidad mecánica, que no demanda cambio de aceite o de combustible.
Por ejemplo, marcas como Renault, tienen modelos de vehículos eléctricos utilitarios como el Kangoo E-Tech que, al dejar de lado el combustible y acoger la energía eléctrica, disminuye este costo en hasta 80%. Adicionalmente, el Kangoo E-Tech reduce el costo de mantenimiento en hasta 60% puesto que no necesita ningún mantenimiento para el motor. "Con una menor huella de carbono, entre más use utilitario, mayor será el ahorro para el negocio", explicó la compañía Renault-Sofasa.
Pero más allá de esto, en Colombia, gracias a la Ley 1964 de Vehículos Eléctricos del 11 de julio de 2019, existe una lista de beneficios tributarios y reglamentarios para los vehículos tanto híbridos como eléctricos y para sus usuarios, como incentivos para su compra y uso.
Algunos de estos beneficios son que ninguna de las tarifas de impuestos aplicables podrá superar 1% del valor comercial del vehículo. Contarán con un descuento de 10% en las primas de los seguros Soat y también con rebajas en el valor de la revisión tecno-mecánica. A propósito del pico y placa en ciudades como Bogotá, esta medida no aplica en eléctricos. Actualmente, Colombia cuenta con 63 marcas que comercializan vehículos eléctricos con una oferta de 145 modelos.
Una de esas marcas es Volvo Cars que cuenta en su portafolio de vehículos con dos modelos totalmente eléctricos; el SUV XC40 Recharge Pure Electric y el el SUV C40 Recharge. Simplificación en el diseño, integración de celdas de batería, reducción de peso y maximización en el espacio, conducción semiautónoma, sistema City Safety y Pilot Assist, son algunas de las múltiples ventajas que tienen estos modelos para todas las personas, además de una autonomía de recorrido de hasta más de 400 kilómetros de recorrido con una sola carga en la batería”, dijo Alberto Telch, gerente Gerente Comercial de Volvo Cars Colombia.
Tarifa de impuesto máxima de 1%
Ninguna de las tarifas de impuestos aplicables podrá superar 1% del valor comercial del vehículo eléctrico. En Bogotá, el Distrito dispone beneficios adicionales: descuento de 60% del impuesto en eléctricos, y de 40% para los híbridos. Esto aplicará por cinco años.
Parqueo exclusivo en toda plaza
Tienen parqueadero preferencial para carros eléctricos (mínimo 2% del total de las plazas de parqueo, según el espacio del recinto). Por lo que en cualquier plaza pública de parqueo el usuario podrá exigirlo.
Crédito especial en la banca
Bancos como Davivienda ofrecen una línea de crédito especial para la adquisición de carros eléctricos y sostenibles. Ofrece financiación de hasta 72 meses y hasta por 100% del valor del auto y accesorios.
Rebaja en la prima del Soat
Para promover la energía renovable, hay descuento de 10% en las primas de los seguros Soat. Este se aplica de forma automática, con los datos del vehículo al momento de renovar la póliza.
Exención tributaria para importar
Un proyecto de Ley radicado en 2021 dispuso que el gravamen arancelario en la importación de los vehículos eléctricos y las estaciones de carga será de 0%.
Rebaja en revisión técnico-mecánica
El Ministerio de Transporte y el de Ambiente expidieron una resolución que habilita al sector auto-motor a ofrecer un descuento de 30% en autos eléctricos en su revisión técnico-mecánica.
No tiene limitación para su movilidad
En cualquiera de las modalidades existentes que rigen para restricciones de movilidad, los vehículos eléctricos quedan exentos. Esto como una medida para reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
Amplia oferta de modelos nuevos
Varias marcas ya le apuestan a la movilidad sostenible con la inclusión de modelos en su portafolio. Algunas de ellas son Toyota, Bmw, Renault, Volvo y Nissan.