Turismo
Mis documentos Semana Santa
El as bajo la manga de los altos ejecutivos: los tradicionales golden parachutes
jueves, 14 de abril de 2022
Los también conocidos como bonos de salida o paracaídas dorados son populares en Estados Unidos, pero no tanto en Colombia
Las OPA lanzadas por el Grupo Gilinski para tener el control de Nutresa y Sura, empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, no solo alborotaron el mercado bursátil colombiano. También revivieron un concepto, que aunque es muy popular en Estados Unidos, acá no es usual hablar de él.
Se trata de los golden parachutes, es decir, esa especie de bono de salida que cuadran previamente los altos ejecutivos en sus contratos y se ejecuta cuando se deben retirar de su cargo.
El tema surgió en enero cuando la revista Semana reveló que el presidente de Sura, Gonzalo Pérez, estaría negociando su salida ante la llegada de los Gilinski como nuevos accionistas.
Este “paracaídas dorado” llama la atención por la cantidad de dinero que se negocia. Sobre David Bojanini, por ejemplo, Semana aseguró que había molestia entre los accionistas porque cuadró un bono de salida de $25.000 millones, una cifra que permanece confidencial y aún no ha sido confirmada. Pero esto no solo pasa en Colombia, el caso más reciente de inconformidad con el cobro de un golden parachutes fue el de Adam Neumann, el exCEO de WeWork, de quien se aseguró en 2021 cobró un bono de salida de US$500 millones, una cifra que se dividía en dinero en efectivo y acciones, pero que tampoco se ha confirmado.
“Este tipo de bonos no son obligatorios por ley, son discrecionales y acordados entre ambas partes”, indicó Diego Monroy, senior associate de Page Execuive. Monroy agregó que cada compañía es autónoma en la fijación de ese bono. “Depende de las razones por las cuales la compañía y el ejecutivo finalizan la relación y también de la negociación que el ejecutivo haya hecho en su proceso de selección y cómo haya quedado en su contrato la posible desvinculación”.
Las zonas grises, al menos en Colombia, en este tema es que, según Felipe Franco, gerente Unidad Permanent Placement de Adecco Colombia, en el país no hay “una ley estipulada para este tipo de bonos, aunque sí contamos con leyes muy claras sobre las indemnizaciones que debe recibir un colaborador sin importar el cargo o perfil que tenga”.
Karla Escobar, directora de Derecho Laboral en Cáez Muñoz Mejía, aclaró que estos bonos no tienen un mínimo establecido, por lo que el monto a pagar dependerá del acuerdo de las partes y de las políticas internas de la compañía. Al preguntarle sobre casos de golden parachutes en Colombia, Escobar dijo: “Es información confidencial, los abogados tenemos conocimiento de los casos que manejamos, pero están bajo reserva como secreto profesional”.
A continuación, aclaramos con estos tres expertos las tres principales dudas que surgen de los golden parachutes.
- ¿Qué es y cómo funciona la figura de Golden parachute?
Karla Escobar, directora de Derecho Laboral en Cáez Muñoz Mejía:
"El Golden Parachute es un beneficio extralegal que tiene por objetivo compensar al trabajador al momento de su retiro de la compañía. Se trata de una figura muy utilizada a nivel mundial, que aplican las grandes compañías. En Colombia es frecuente cuando se tratada de altos directivos o expatriados con posiciones importantes dentro de una compañía. Ahora bien, es preciso anotar que generalmente este tipo de beneficios se causan cuando la terminación del contrato de trabajo ocurre por decisión unilateral del empleador, no cuando termina el contrato de trabajo por justa causa o por renuncia voluntaria".
Felipe Franco, gerente Unidad Permanent Placement de Adecco Colombia:
"En el mundo del trabajo se pueden encontrar diferentes estrategias financieras para atraer candidatos con perfiles de primer y segundo nivel organizacional. En algunos casos las compañías optan por generar paquetes de contratación con diferentes bonos o beneficios y en cargos de C-Level se pueden establecer, acuerdos en donde el empelado recibirá un beneficio si el contrato laboral se congela o cancela".
Diego Monroy, Senior Associate Page Execuive:
"Golden Parachute es un acuerdo entre la compañía y el ejecutivo, al que se llega previo a la contratación, en donde el empleado de cierta manera blinda su paso por dicha organización y/o facilite la contratación y retención de ejecutivos, especialmente en industrias más propensas a las fusiones, recibiendo ya sea una retribución económica o beneficios, en dado caso que se presente el caso en que la empresa decida culminar su contrato previo a una fecha acordada inicialmente. Usualmente se firma durante el primer año de relación compañía-ejecutivo. Cabe aclarar que esta figura se presenta en cargos de primer nivel como presidencias, gerencias generales o vicepresidencias, usualmente en compañías multinacionales o multilatinas".
2. ¿Cómo es el bono de salida de un ejecutivo de una compañía en Colombia?
Karla Escobar, directora de Derecho Laboral en Cáez Muñoz Mejía:
"Dependerá de la compañía, el sector y el acuerdo al que llegue el trabajador con su empleador. Eso depende según la empresa y también cada país, se enmarca mucho en una "costumbre" que podrían decir que es global".
Felipe Franco, gerente Unidad Permanent Placement de Adecco Colombia:
"Es importante analizar el mercado frente a este tipo de beneficios y podremos evidenciar que no todas las empresas cuentan con este tipo de bonos. Normalmente los bonos se establecen desde el inicio de la relación laboral y en algunos casos se estipula cuando se perciben cambios estratégicos en la empresa que impactan a los empleados".
Diego Monroy, Senior Associate Page Execuive:
"El bono de salida de un ejecutivo en Colombia se da cuando ambas partes, compañía-ejecutivo, deciden culminar la relación sea cual sea el motivo, con excepción de un despido por una falta. Usualmente si la salida se da por un cambio generacional o simplemente la compañía quiere dar un rumbo distinto al negocio con otro perfil de distintas habilidades, se acuerda un bono de salida que va representado por el aporte que este ejecutivo le brindó a la organización en su paso por ella, este se mide usualmente frente al EBITDA logrado en un periodo de tiempo. Este tipo de bonos no son obligatorios por ley, son discrecionales y acordados entre ambas partes.
3. ¿Todas las empresas en Colombia deben cumplir esa figura de golden parachute?
Karla Escobar, directora de Derecho Laboral en Cáez Muñoz Mejía:
"No. Se trata de un beneficio extralegal, no establecido en la normatividad laboral colombiana. En Colombia la retribución que se reconoce al momento de la terminación del contrato de trabajo cuando éste finaliza por decisión del empleador es la indemnización legal establecida en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, cuya cuantía está sujeta a la antigüedad y el salario del trabajador. Mediante dicha figura se pretender compensarle al trabajador, de manera anticipada, el daño emergente y el lucro cesante que se pudo ocasionar con la decisión".
Felipe Franco, gerente Unidad Permanent Placement de Adecco Colombia:
"En Colombia no tenemos una ley estipulada para este tipo de Bonos, pero si contamos con unas leyes muy claras sobre las indemnizaciones que debe recibir un colaborador sin importar el cargo o perfil que tenga. Es muy difícil se establecer un número específico de empresas que tengan este tipo de bonos, pues al ser confidenciales no siempre las negociaciones entre las partes se pueden ver a la luz pública. Lo que sí es claro, es que este tipo de beneficios son más comunes en cargos de C-Level".
Diego Monroy, Senior Associate Page Execuive:
"No es obligación de las compañías contar con este tipo de mecanismos, son instrumentos que las compañías utilizan para atraer el mejor talento del mercado, para tener un gran de seguridad de que en el futuro cercano, no habrán contra tiempos con la operación, pretendiendo transmitir al ejecutivo un grado de seguridad por si algo llegase a ocurrir".