Ahorro de los colombianos en los fondos es de $227 billones

Colprensa

Hay 130.616 pensionados en el país por afp

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Los 14,8 millones de colombianos que actualmente tienen una cuenta de ahorro pensional ganaron más de $28,1 billones en rendimientos, sobre un ahorro total de $227 billones en 2017, es decir, cerca de 25% del Producto Interno Bruto de Colombia.

Y es precisamente este ahorro el que también le puede permitir en los fondos privados una pensión antes de los 50.

Según los expertos, que esto ocurra dependerá de la manera en cómo se ahorre en estos fondos de pensión, que a diferencia del régimen público, no tienen un requerimiento mínimo de edad.

Acá la ley establece que debe tener en su cuenta de ahorro individual un capital que les permita obtener una pensión mensual superior a 110% del salario mínimo legal mensual vigente mínimo.

Así, si usted busca pensionarse a los 50 con un promedio de $5 millones, una persona debería acumular cerca de $750 millones. A su vez si busca $10 millones, necesita aproximadamente $1.482 millones.

Los expertos señalan que el monto que la persona ahorre dependerá del valor que le de al dinero en el tiempo. Es decir, si busca ahorrar más ahora para buscar un descanso futuro más tranquilo, o si prefiere tener un ahorro moderado a través del tiempo.

En las AFP, el ahorro también dependerá de cómo administre su dinero. En algunos casos, según los simuladores de los fondos de pensiones, la diferencia entre mantener su dinero en el tiempo en el fondo moderado, frente al conservador, le puede significar casi que $1 millón mensual en su mesada estimada. Esto, por el rendimiento que tienen estos fondos.

Según Asofondos, a pesar de que todos los afiliados, sin excepción, ganaron rendimientos muy por encima de la inflación observada en 2017, $100 bajo el portafolio de “mayor riesgo”, al final de año correspondió a $118,47; mientras que esos mismos $100 bajo el portafolio “moderado”, llegaron a $114,87 y en el caso de $100 en el portafolio “Conservador” fueron $111,56.

“Este es el resultado anual más alto desde que operan las Administradoras de Fondos de pensiones en Colombia, recursos que peso a peso son propiedad de cada trabajador afiliado a fondos de pensiones”, expresó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Cuando se mira por empresas, al cierre de diciembre, el fondo que más logró ganancias del portafolio de mayor riesgo fue Protección, que subió 156,5%. Luego estuvo Porvenir, con 145,6% y Colfondos, con 124,4%.

El segundo multifondo que más aumentó su rentabilidad fue el total del portafolio moderado, que subió 71,98% frente a 2016. En este segmento, la que más creció fue Old Mutual (plan alternativo), que aumentó sus ganancias en 83,3%.

TEMAS


Pensiones - Fondos de inversión colectiva - Fondos de Pensiones