En estas universidades se está preparando el talento del futuro

Instituciones de EE.UU. e Inglaterra están en el listado de las mejores en carreras tecnológicas

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

“Las carreras del futuro son aquellas que procuren generar soluciones para los problemas de la humanidad. Una ingeniería, por ejemplo, busca aplicar ciencias básicas y naturales a la solución de necesidades sociales”, explicó el ingeniero Julio Sandoval, decano de la facultad de ingeniería de la Universidad El Bosque, para referirse al tipo de carreras que más que estudiar fenómenos sociales, analizan cómo ofrecer soluciones a problemas de la cotidianidad.

En la actualidad, para llegar a hacer parte del personal de empresas como Google, Facebook o Amazon, por ejemplo, famosas por estar a la vanguardia de la alta gerencia hay que hacer, entre otras cosas, ingenierías de sistemas o carreras afines a la tecnología, pues la tendencia a que este tipo de compañías que ofrecen soluciones innovadoras se mantengan como las mejor cotizadas en el mercado. Spotify, Uber e incluso la industria del cine y los efectos especiales son ejemplo de dicho postulado.

Pensando en eso, el diario digital inglés Business Insider elaboró un listado con las mejores 50 instituciones de educación superior del mundo que dicten ciencias relacionadas con la informática, basado en el QS World University Rankings 2018, la lista la lideran las siguientes 10 instituciones: Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad Carnegie Mellon, Universidad de California – Berkeley, Cambridge, Harvard, Oxford, Princeton, el Instituto Federal de Tecnología Suizo-ETH Zurich y la Universidad Nacional de Singapur entidades que tienen las mejores escuelas de tecnología (ver gráfico).

Los profesionales formados en estas universidades tienen unas ventajas frente a otras, no solo por el prestigio de la institución sino porque el programa académico logra sobresalir dándoles más herramientas para desempeñar su trabajo en las grandes empresas.

Al analizar las 50 universidades mejor ranqueadas se ve que no hay presencia de instituciones latinoamericanas. En el ranking de QS, solamente aparecen la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes dentro de las 500 mejores del mundo impartiendo carreras de ingenierías y tecnología, mientras que en Brasil figuran ocho instituciones como la Universidad de Sao Paulo, o la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

De acuerdo con Claudia Siller, Head of partners de Aivo, una compañía especialista en atención al cliente a través de la inteligencia artificial, “con el desarrollo tecnológico producto de conocimientos adquiridos en universidades especializadas, es que tienen un producto que ni si quiera necesita ser operado por expertos, sino por profesionales en otras áreas, como por ejemplo mercadeo”.

Según la ministra de Educación Yaneth Giha en los últimos tres años se han registrado 1.950 nuevos docentes con doctorado y 7.171 más con maestría en las universidades del país, ninguna de ellas figura en el listado del Business Insider.

LOS CONTRASTES

  • Julio SandovalDecano facultad de ingeniería de la U. El Bosque

    “Las carreras del futuro son aquellas que procuren generar soluciones para los problemas de la humanidad”.

TEMAS


Educación - Ministerio de Educación - Gobierno - Google - Facebook - Uber - Spotify