Estas son las otras opciones para poder jubilarse antes de los 50 años

Aumentar el porcentaje del ahorro sería la tarea fundamental.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En qué invertir el dinero después que termina la vida laboral puede ser uno de los pensamientos más comunes de los pensionados, pero tenga en cuenta que no hay que esperar hasta tener 57 años, en el caso de las mujeres, y 62 en el de los hombres, para gastar esos ingresos adicionales. Por esto LR le da a conocer otras formas o soluciones para que pueda pensionarse antes de los 50 años.

Por ejemplo, el emprendimiento actualmente suele ser una gran apuesta en el país, si se estudia de la forma correcta. Para los especialistas esta puede ser una buena oportunidad para invertir dinero y a la vez generar nuevo, pero aconsejan que es clave hacer un estudio consciente y al detalle de cuáles son las tendencias del mercado.

Para Manuel Parra, CEO de Human Bridge, el emprendimiento siempre será una buena solución si se enfoca correctamente, pero también se deben tener en cuenta los riesgos que pueden llegar al sacar al mercado una idea y no tener la acogida esperada.

Por eso afirma que “ hay que emprender joven porque se debe validar en el mercado si es lo que en realidad desea hacer. Hay que estudiar bien el tema porque hay emprendedores que tienen visión y otros que usan el emprendimiento como billetera. Muchas personas cuando emprenden comenten un error y es que dejan de hacer aportes al fondo y asumen que el negocio les va a dar para vivir siempre y puede ser un fracaso”.

Otro de los consejos para lograr ser un pensionado antes de la edad establecida es planear el retiro con tiempo prudente y destinar una buena parte de sus ingresos al ahorro. Es decir, iniciar la organización del proceso pensional desde joven y no esperar hasta los 50 años para conocer el fondo de pensión del que es aportante, las semanas que ha registrado y el capital que aporta.

LOS CONTRASTES

  • David CuervoDirector Wealth Mercer Consultora en Pensiones

    “Según estudios, pensionarse antes no es tan buen negocio porque viviremos más tiempo y ese dinero será poco”.


  • Manuel Parra CEO de Human Bridge

    “Muchos emprenden y cometen el error de no aportar pensando que les va a dar para vivir siempre ”.

Teniendo en cuenta esto, los aportes voluntarios son otra opción para completar y mejorar la pensión al momento de cumplir la edad requerida. Según Porvenir “entre más joven comience el afiliado a realizar estos aportes, mejor podrá ser el valor de su pensión o tendrá mayores posibilidades de acceder a una pensión anticipada. Una de las ventajas es que dichos aportes se invierten en el mismo portafolio donde se encuentra el capital de pensión obligatoria del afiliado. Por lo tanto, su inversión cuenta con una rentabilidad mínima”. Y tenga en cuenta que estos aportes pueden ser realizados por cualquier persona que cotice en un fondo privado como Porvenir. Esta opción lo aleja de las inversiones más riesgosas en bolsa, en las que no tiene un retorno fijo.

Aunque estas soluciones suelen parecer lejanas y difíciles de completar, tenga en cuenta que también algunos fondos de pensión ofrecen soluciones para ser pensionado antes de la edad establecida. Este es el caso de Porvenir que tiene como beneficio pensionarse de manera anticipada, y según la entidad “para esto el afiliado debe reunir un capital que le permita financiar una pensión de por lo menos un 110% de un salario mínimo legal mensual vigente. En Porvenir contamos con distintas opciones de ahorro para que los afiliados puedan realizar su planeación”.

Pero ahí no se acaban las posibilidades pues según expertos consultados, otra de las soluciones es adquirir un inmueble y arrendarlo, aunque aclaran que se deben tener un colchón de protección ya que cuando el bien no esté ocupado será usted quien deberá asumir gastos como arreglos, seguros, impuestos, servicios públicos y administración.

La diversificación de inversiones también puede ser una solución, abriendo la posibilidad de ingresos adicionales, pero siempre haciendo un estudio previo. Además dentro de este estudio puede identificar las tendencias para invertir en valores internacionales a través de plataformas como StockCharts.com.

Las cifras de mujeres pensionadas

Al momento de comparar Colombia respecto a otros países en la región en el tema pensional, se evidencia la baja proporción que existe de pensionados y la necesidad de una reforma. Este es el caso de las mujeres ya que según el informe sobre el Panorama Social en América Latina, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Colombia es uno de los países con el menor porcentaje de mujeres pensionadas con 21,8%. Esta cifra es superada por países como Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Perú y México.

TEMAS


Fondos de Pensiones - Pensiones - Colpensiones - Emprendimiento