Las 10 mejores instituciones de Colombia según ranking de U-Sapiens 2017-2

Universidad Javeriana. Colprensa

Bogotá tiene tres

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo al último ranking de U-Sapiens 2017-2, la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) es la mejor institución de educación superior en el país, tomando como base indicadores de investigación.

Luego se encuentran: la Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia (Medellín), Universidad Industrial de Santander, Universidad del Norte, Universidad Pontificia Bolivariana y por último, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

De las anteriores instituciones, tres están ubicadas en Bogotá, tres en Medellín y hay una en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Tunja.


Para llevar a cabo este ranking, Sapiens Research tiene en cuenta una serie de indicadores de investigación, los cuales son: “revistas indexadas (número total de revistas, según categoría (A1, A2, B, C) indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional), posgrados (número total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional) y grupos de investigación (número total de grupos de investigación, según categoría (A1, A, B, C, D) categorizados por Colciencias)”, según la firma de consultoría en educación colombiana (Sapiens Research).

Sapiens otorga un valor específico a cada indicador, el cual después de una serie de operaciones arroja el puntaje final que permite la clasificación.
Vale la pena resaltar que la consultora publica los resultados de manera ininterrumpida dos veces por año. “La primera versión se publicó en febrero de 2011”, afirma la consultora.

Los resultados están publicados en la página web de la organización: http://www.srg.com.co/.

TEMAS


Universidades - Ranking de U-Sapiens - Colombia - Universidad Nacional