Los 10 libros de economía para leer en Semana Santa recomendados por decanos

Cinco académicos recomiendan textos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A pesar de que Semana Santa es una temporada de descanso para algunos, los decanos y directores de programas de Economía reconocen que un buen libro de esta área es buena compañía para una tarde de lectura tranquila. Entre los académicos que compartieron sus recomendaciones con LR están los decanos del Rosario, Carlos Sepúlveda; la Javeriana, Andrés Rosas; el Externado, Julián Arévalo; y la Universidad Piloto, Lilian Ramírez; además del director del programa de Economía de la Universidad de Cartagena, Dewin Pérez.

La economía del bien común


En este libro, el Nobel Jean Tirole ofrece un acercamiento a la economía como una fuerza a favor del bien colectivo en lugar de una ciencia lejana.

Obtenga el Sí. El arte de negociar sin tener que ceder


Un clásico como “Obtenga el sí” es una lectura que sugiere un modelo especial para el tratamiento de los conflictos con recomendaciones básicas.

Entender el proceso del cambio económico


A través de casos como Norte América, Corea y Latinoamérica, este libro ayuda a comprender los desempeños en las economías pasadas y presentes.

Primero la gente


Desde una perspectiva ética, “Primero la Gente”, de Amartya Sen, plantea una reflexión sobre algunos de los problemas que aquejan al mundo globalizado.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArévaloDecano Economía del Externado

    “Un elemento a destacar de ´La economía del bien común´ es la selección de temas que profundiza”.


Los límites del mercado


Paul De Grauwe plantea en este libro la disyuntiva presente en el equilibrio entre mercado y Estado y analiza cómo pueden beneficiarse mutuamente.

El gran liberador

En “El Gran Liberador”, Brett Christophers revisa el papel de la ley en la regulación del delicado equilibrio entre la competencia y el monopolio.

Todo lo que he aprendido con la psicología económica

El Nobel del año pasado, Richard Thaler, analiza desde la economía del comportamiento las decisiones económicas y políticas de las personas.

Economía en colores


Este libro resuelve ocho enigmas económicos que permiten a los lectores acercarse a la economía a través de un lenguaje sencillo y práctico.

El capital en el siglo XXI


El libro de Thomas Piketty se ha convertido en un nuevo clásico que estudia la desigualdad, la concentración de la riqueza y las relaciones en torno a ella.

Evicted


A través de la descripción del estilo de vida norteamericano, Matthew Desmond presenta un análisis sobre los asuntos que causan la pobreza.

TEMAS


Libros - Semana Santa - Educación - Cultura