Los deportes que los expertos en deporte y salud recomiendan según la edad

El ciclismo resulta apto para cualquier época de la vida.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Generalmente la edad es un factor fundamental a la hora de elegir qué disciplina se debe practicar, según las capacidades físicas que se tengan y así sea profesional o aficionado.

Según expertos, con el tiempo el cuerpo humano pierde cierta capacidad, agilidad y motricidad para realizar las mismas actividades en las que antes de los 35 años se conseguía un rendimiento mucho mejor y con menor esfuerzo.

Por eso profesionales en diferentes áreas del deporte, la salud y el bienestar coinciden en que sin importar la edad que se tenga, para mantenerse en forma y evitar lesiones de consideración es fundamental contar con una alimentación saludable y balanceada que le dé todas las vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita para hacer actividad física.

“Otros de los factores primordiales para realizar de forma correcta cualquier tipo de disciplina es contar siempre con entrenadores que guíen la práctica deportiva, así como realizar calentamientos y estiramientos antes y después de la práctica”, manifestó Ibón Palacio, atleta fitness que a sus 41 años continúa representando al país en algunos de los eventos más importantes del mundo del fisiculturismo.

Entre las recomendaciones que hizo la deportista también figura el estiramiento con bandas elásticas, “algo totalmente adecuado para proteger y a la vez fortalecer diferentes músculos del cuerpo que podrían verse afectados en caso de no ser estirados de la forma correcta”.

Según el doctor Édgar Galeano Rodríguez, especialista en medicina del deporte del centro de rehabilitación y alto rendimiento de Bodytech, “hay muchos tipos de deportes que se ajustan a las necesidades de cada persona sin ninguna contraindicación. No obstante, hay algunos que implican mayores riesgos que otros porque son más propensos a lesiones”.

Con base en esto, LR le da una sugerencias de disciplinas según los años de cada deportista.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Galeano Rodríguez Especialista en medicina deportiva

    “sin importar la edad, el deporte siempre le aportará beneficios al cuerpo sin poner en riesgo su salud”.

35 años
Hasta esta edad el cuerpo aún cuenta con capacidades motoras para realizar todo tipo de ejercicio que implica grandes esfuerzos físicos. “Todavía está muy bien capacitado para hacer deportes de contacto como el boxeo o el taekwondo, así como los deportes de conjunto como el fútbol o el baloncesto. No existen riesgos para practicarlos y el cuerpo tiene la capacidad de hacerlos” , expresó el doctor Édgar Galeano, especialista en medicina deportiva.

-Deportes de conjunto
-Tenis
-Ciclismo
-Deportes de combate

35-40 años
De acuerdo con la deportista fitness, Ibón Palacio, entre los 35 y 40 años las personas pueden hacer el mismo tipo de actividades pero con menor esfuerzo, además pueden abrir su abanico de posibilidades para adentrarse en otras disciplinas que puedan ir acorde a su condición física. “Aunque se recomienda para todas las edades, a partir de este rango es vital tomar como hábito el calentamiento y estiramiento antes y después del ejercicio”, dijo.

-Natación
-Running
-Ciclismo
-Senderismo

40-50 años
Los expertos en deporte y salud consultados por LR coinciden en que a esta edad es cuando el cuerpo más cambios empieza a sentir en cuanto a rendimiento, además que el riesgo de sufrir lesiones aumenta significativamente. “Es una edad en la cual se pueden seguir practicando algunos deportes de antes y a la vez probar otros nuevos, todo esto con un factor fundamental: tener una alimentación balanceada”, dijo la deportista Ibón Palacio.

-Golf
-Marcha
-Tenis
-Ciclismo

50-60 años
A partir de los 60 la actividad competitiva como tal pude persistir pero pasa a un segundo plano, dadas las capacidades del cuerpo. Se recomiendan actividades con una carga de exigencia mucho menor, pero que consigan ser beneficiosas desde el punto de vista cardiovascular y circulatorio. De acuerdo con los especialistas, es una edad en la cual se puede seguir haciendo ese deporte que siempre hizo pero con cargas menores de intensidad y esfuerzo.

-Yoga
-Caminatas
-Taichí
-Tenis

TEMAS


Entretenimiento - Deporte - Salud - Bienestar Laboral