Automotor
Motolombia
Las ventas de motocicletas híbridas y eléctricas crecieron tan solo 0,2% el año pasado
viernes, 27 de enero de 2023
Starker, Niu y Super Soco fueron las marcas más vendidas durante el año pasado en el segmento de vehículos eléctricos de dos ruedas
La movilidad sostenible a través de tecnología eléctrica es uno de los puntos más importantes para lograr mitigar el impacto del CO2 en el ambiente. Según las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, durante el año pasado hubo un incremento de 0,2% de las matrículas nuevas de motos eléctricas: en 2022 se adquirieron 2.688 unidades, mientras que en 2021 llegaron a 2.683.
Se trata de un ligero incremento, sobre todo teniendo en cuenta que las ventas de motos que funcionan con base en combustibles fósiles tuvieron un incremento de 10,9%, pues el año pasado se vendieron 819.742 motocicletas y en 2021 se matricularon 738.936 unidades.
Incluso hubo meses de decrecimiento en materia de matrículas. Enero de 2022, por ejemplo, cayó -17,1%, al igual que julio (-13,3%), agosto (-8,2%), septiembre (-28,6%), octubre (-2,6%) noviembre (-28,6%) y diciembre (-36,2%). Sin embargo, los demás meses del año contribuyeron al ligero crecimiento de la venta de unidades eléctricas. Febrero tuvo un alza de 36,3% de las matrículas; marzo alcanzó también 46,2%, mientras que abril tuvo el crecimiento más importante con 53%.
En cuanto a las marcas, Starker fue la que más motos vendió con 1.841 unidades, aunque cayó -3,8% durante el año pasado a comparación de 2021 (1.913 unidades). NIU creció 69,8% y pasó de 288 motos matriculadas en 2021 a 489 el año pasado. Super Soco y Aima tuvieron también caídas de unidades de -16,1& y -27,9%, respectivamente, pues durante el año pasado vendieron 130 y 49 unidades. Los modelos que funcionan con gasolina que más vendieron en 2022 fueron Bajaj CT100 (43.003) y Suzuki GN 125(24.517).