Transporte
Moviendo a Colombia hacia el futuro
Claro, el aliado en tecnología para el transporte de carga
jueves, 11 de diciembre de 2025
La compañía ofrece la posibilidad de que el sector evolucione hacia una logística inteligente, con un modelo donde la tecnología sea centra
Sebastián Aguirre Eastman
El transporte de carga es el motor que conecta la economía nacional con los mercados globales. Cada día, miles de toneladas de productos recorren las carreteras del país, enfrentando desafíos que van desde la seguridad vial hasta la optimización de costos.
En este contexto, la eficiencia operativa y la trazabilidad no son opcionales: son la base para competir en un mercado cada vez más exigente y dinámico.
Esto se logra a través de herramientas que permitan una conectividad constante, entre los transportadores y los centros logísticos, entregando información en tiempo real que permita un monitoreo ágil que evite incidentes.
La evolución digital no es una tendencia, es una necesidad competitiva. El llamado es claro a usar la tecnología para anticipar, crecer y guiar hacia una logística inteligente, más segura, eficiente y rentable que permita impulsar el crecimiento del sector y de cada región del país.
María Luisa Escolar, directora de la Unidad de Mercado Corporativo de Claro Colombia, comentó cuáles son los diferentes retos que en materia tecnológica enfrenta el sector y cómo, de la mano de la compañía, estos se pueden superar.
¿Cuáles son los principales retos que hoy enfrenta el sector?
Los procesos manuales y la baja integración tecnológica. Estas limitaciones generan cuellos de botella e incrementan riesgos operativos, reduciendo la capacidad de respuesta y afectando la experiencia del cliente final.
En Claro empresas entendemos que la solución está en evolucionar hacia un modelo donde la tecnología sea el eje central de la operación. Por eso, hemos diseñado un ecosistema integral de logística inteligente que conecta, anticipa y optimiza cada etapa del proceso.
¿Y cómo superarlos?
En la compañía contamos con soluciones como Claro Directo, una herramienta de comunicación instantánea, segmentada por operación o región, garantizando coordinación en tiempo real y reducción de incidentes.
A través de una solución de comunicación push to talk, la información fluye sin interrupciones, asegurando que cada decisión se tome con rapidez y precisión.
Las soluciones de gestión vehicular inteligente ofrecen control total sobre ubicación, consumo de combustible, mantenimiento preventivo y análisis de rutas. Y las herramientas de gestión digital son claves para automatizar entregas, generar confirmaciones georreferenciadas y permitir trazabilidad completa en la última milla.
¿Qué otras soluciones tecnológicas se están incluyendo en este ecosistema integral de logística inteligente?
Quisiera destacar la de seguridad. Con Videoanalítica y Seguridad Avanzada de Claro se puede supervisar inteligentemente el comportamiento del conductor mediante cámaras con inteligencia artificial, sistemas Adas y alertas por fatiga o distracción.
Esto se complementa con sensores IoT para monitoreo de temperatura, humedad y apertura de puertas, asegurando la integridad de productos sensibles como alimentos, medicamentos o químicos. Y, por supuesto, la ciberseguridad, para resguardar datos y dispositivos frente a amenazas digitales.
¿Cuál es su invitación para el sector de transporte de carga de Colombia?
Invitamos a todos los generadores de carga y transportadores a que conozcan los casos de uso de estas tecnologías, la cuales estamos poniendo a su disposición desde Claro empresas: visibilidad total sobre flotas, rutas y condiciones de carga, reducción de costos mediante optimización de combustible y mantenimiento preventivo, seguridad operacional con tecnologías que previenen accidentes y protegen la carga, productividad basada en inteligencia operacional.