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Ciclorrutas y Metro de la 80, entre los proyectos para una movilidad más limpia en Medellín

En la capital de Antioquia buscan dar prevalencia a la caminata, al uso de la bicicleta y al transporte público con tecnologías limpias

Ximena González

Uno de los principales objetivos de la línea de movilidad y ambiente incluidos en el Plan de Desarrollo de Medellín bajo la consigna Ecociudad es convertir a la capital antioqueña en el epicentro de la movilidad sostenible en el país.

Lo que se busca es dar prevalencia a la caminata, al uso de la bicicleta y al transporte público con tecnologías limpias. “En Medellín promovemos la estrategia de movilidad sostenible con cuatro ejes claves, la eco-ciudad, la perspectiva de género, la accesibilidad universal y la Visión Cero”, explicó Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín.

Precisamente, con el fin de darle cumplimiento a estos objetivos y mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los ciudadanos, desde la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, se promueven en la ciudad diferentes proyectos de movilidad sostenible tales como ciclorrutas y vías temporales para ciclistas, renovación de la flota y la inclusión de buses y taxis eléctricos.

“Tenemos muchos proyectos en nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Consideramos que tenemos que seguir haciendo esa transición hacia la movilidad eléctrica, la meta al 2023 es llegar a 130 buses eléctricos rodando por la ciudad. En este momento ruedan 69 buses cero emisiones”, dijo Cadena.

Con esos 69 buses cero emisiones según la Secretaría de Movilidad se logrará evitar la emisión de 3.952 toneladas de CO2y 0,094 toneladas de PM2.5 cada año, lo que impacta de forma positiva la calidad del aire. Se tiene como meta lograr evitar 7.446 toneladas de CO2 por año para 2023.

En cuanto a taxis eléctricos, se avanza en la gestión de recursos para el proyecto de estructuración e implementación de un modelo de inserción de taxis eléctricos por medio del cual ingresarán 50 taxis 100% eléctricos con los que se logrará evitar las emisiones de 656 y 0,0128 toneladas por año en contaminantes como CO2 y PM2.5, respectivamente.

Como parte de la estrategia para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, la Secretaría de Movilidad destacó que se va a contar con 40 nuevos kilómetros de ciclorruta y un corredor de 14 kilómetros de ciclo infraestructura que conectará la ciudad de norte a sur. La meta es que a 2023, 4% de los viajes sean en bicicleta, en los que uno de cada cinco viajes en la red ciclista sea realizados por mujeres.

“Buscamos impulsar la accesibilidad ciclista con la apuesta de adecuar tres puentes viales que permitan cruzar el río, cumpliendo los criterios de accesibilidad universal. Vamos a adecuar dos estaciones en el sistema Metro que integren los viajes de las y los ciclistas. Durante la pandemia implementamos 10,2 kms vías temporales y bicicarriles para entregar a la ciudadanía una opción segura de transporte y conectar sectores que están alejados de la cicloinfraestructura. Por estos nuevos espacios cerca de medio millón de personas han transitado en bicicleta”, señaló la Secretaría de Movilidad.

Otra de las iniciativas que se viene desarrollando con el fin de cumplir los objetivos planteados en términos de movilidad sostenible es la renovación de la flota. Según esta Dependencia, se definió un cronograma de renovación de vehículos de transporte público colectivo que se viene ejecutando y se ha logrado a la fecha la renovación vehicular de 1.562 de los 3.642 vehículos de transporte público colectivo de Medellín matriculados en el 2018.

El Metro de la 80 es otra de las grandes apuestas en Medellín y actualmente se configura como el proyecto más importante que emprende la ciudad-región en materia de movilidad desde hace 25 años cuando arrancó a operar la línea A del Metro de Medellín.

Este nuevo modo de transporte beneficiará a cerca de 970.000 habitantes de ocho comunas del occidente y noroccidente de la ciudad, que contarán con un medio de transporte moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Además, el Metro de la 80 tendrá un importante componente ambiental gracias a que opera con energía eléctrica, tendrá una extensión de 13,25 kilómetros, contará con 17 estaciones y transportará cerca de 179.400 pasajeros al día. Con la puesta en marcha del Metro de la 80 se evitará la emisión de 131.754 toneladas de CO2 al año, mejorando la calidad del aire en su zona de influencia.

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