Transporte

Conozca las empresas que invierten en movilidad sostenible en el país

EPM

EPM, Vanti y Promigas son empresas que decidieron hacer alianzas con los gobiernos y entidades locales para mejorar la movilidad en sus respectivas ciudades.

José González Bell

n 2050 se estima que 86% de la población colombiana se concentrará en los cascos urbanos, es decir, 10% más de lo que se registró en 2010. De acuerdo con el Conpes de Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia, serán 52,6 millones de personas las que habiten en las urbes. Esto quiere decir que aumentará el uso de fuentes móviles como el transporte público y el particular, que son los principales generadores de dióxido de carbono.

En este sentido, las empresas juegan un rol importante en innovar y apoyar estrategias de movilidad sostenible. Algunas compañías buscan mejorar los sistemas de transporte masivo, otras utilizan movilidad eléctrica para sus operaciones internas y otras tantas motivan a las personas a ser más conscientes con el medio ambiente.

Por ejemplo, EPM, Vanti y Promigas son empresas que decidieron hacer alianzas con los gobiernos y entidades locales para mejorar la movilidad en sus respectivas ciudades.

EPM junto con la Alcaldía de Medellín, empresa Metro, Metroplús y Área Metropolitana integrarán 64 buses 100% eléctricos al sistema de transporte de la capital de Antioquia. De esta manera, la ciudad será la segunda en América Latina con mayor número de autobuses eléctricos, después de Santiago de Chile.

Además, la empresa apoya el proyecto de incentivos económicos para la chatarrización y reposición de taxis por vehículos eléctricos. Este año serán incluidos 200 carros y se espera que dentro de los próximos tres años 1.500 vehículos eléctricos estén en las calles de Medellín.

Por su parte, Vanti invierte en 2019, US$20 millones en las estaciones de gas para los 741 articulados y biarticulados que funcionarán con la tecnología Euro VI a gas natural en Transmilenio. Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, señaló que los vehículos impulsados a gas natural están creciendo más que lo eléctricos.

Ahora bien, hay otras empresas que, conscientes de su huella ecológica, tomaron decisiones que ayudan a mejorar el medio ambiente por medio de la movilidad sostenible. Es el caso de Argos, que con el fin de mejorar el impacto ambiental de los territorios donde tiene presencia, en 2018 implementó vehículos 100% a gas y camiones mezcladores de concreto con trompos eléctricos. Los primeros reducen 98% la emisión de material particulado, 15% la contaminación auditiva y han permitido una reducción aproximada de 22 toneladas de CO2.

Por otra parte, son muchas otras las empresas que promueven el uso de la bicicleta entre sus empleados, es el caso de Enel, Sura o Bancolombia. Esta última creó la línea verde para movilidad sostenible, promoviendo así la venta de vehículos eléctricos e híbridos, lo cual contribuye a mejorar la calidad del aire .“Es importante promover el desarrollo sostenible de los territorios donde tenemos presencia”, expresó Franco Piza, director de sostenibilidad del banco.
josé gonzález bell

TEMAS


Movilidad - Movilidad eléctrica - Movilidad empresarial - Micro-movilidad