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El registro de compra de vehículos sostenibles creció 151% en lo que va del año 2022

Gráfico LR

En el primer mes de 2022 la venta de vehículos eléctricos e híbridos representó más de un tercio del total comercializado en 2019

Karen Pinto Duitama

El segmento de los vehículos sostenibles ha venido tomando fuerza en el país año a año, lo cual se demuestra con el número de ventas de carros híbridos eléctricos (HEV), híbridos eléctricos enchufables (Phev) y los totalmente eléctricos (BEV).

A lo largo de 2021 se vendieron 17.695 unidades y durante el mes de enero de 2022 se matricularon 1.639 unidades en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), a comparación de enero de 2021 hubo un aumento de 151%. Entre estos tres tipos de tecnología el que más creció en comparación a lo vendido en enero del año pasado, fue el BEV pues logró una variación positiva de 782,20% de acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Si se mira por empresas vendedoras, Fenalco en alianza con la Andi informaron que “las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de enero fueron Mercedes Benz, BYD, Toyota, Suzuki y Kia con participaciones de mercado en el orden de 17,9%, 17,2%, 16,8%, 13,2% y 11,4% representando el 76,6% del total de vehículos híbridos y eléctricos matriculados en el primer mes del año”.

Por parte de la segunda marca más vendida, BYD, también logró ubicar a su línea BC89S01 como la segunda más matriculada en el mes pasado con 161 unidades entre todos los sostenibles pero el primero entre los completamente eléctricos. Hecho que la compañía atribuye a que es un fabricante que tiene toda la cadena “supply chain” en BEV en lo que se incluye la fabricación de sus propias baterías, hasta el desarrollo de las tecnologías y el diseño. A la fecha hay 10 modelos disponibles en Colombia y a finales del 2021 se lanzaron los modelos top de la marca, ‘Han EV’ y ‘Tang EV’.

Gráfico LR

Otra de las marcas que tiene líneas que ya son insignia en el mercado de los vehículos sostenibles es Nissan, con ‘Leaf’ uno 100% eléctrico con una batería de ion-litio de 40kWh que logra 325 km de autonomía en ciudad, 291 en carretera y 313 km en ciclo mixto, y una de sus características más relevantes es el e-Pedal, una tecnología que permite acelerar y desacelerar sin cambiar de pedal.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos López Gerente de mercadeo de Dinissan

    “Nissan Leaf representa la materialización de lo que vemos como el futuro de la movilidad, que es resultado de una visión estratégica hacia la electrificación”.

Al ubicar las ciudades en lasque fueron matriculados los carros, se evidenció que Bogotá registró 256,6% de crecimiento y 58% de participación del total con 951 vehículos en el mes, en seguida está Medellín con 153 unidades. Para que las ventas no se centren solo en capitales, el experto del sector automotor de Esri, Frits Van der Schaaf, le recomendó a los vendedores que “personalicen las ofertas de los vehículos para mercados y regiones específicas”.

Si se mira las ventas de motos sostenibles la variación total fue positiva, 16,40%, pero en algunas de las marcas con más ventas hubo disminución en las unidades a comparación a enero de 2021. Starker que tiene el top 5 de las líneas más vendidas, matriculó 184 motos en enero de 2021 mientras que el mes pasado vendió 156, algo similar sucedió con Niu que al inicio de 2021 vendió 15 motos y en este enero registró ocho unidades.

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