Emprender en Colombia no es fácil

Busque apoyo en cámaras de comercio

Johana Cano

En algún momento de nuestras vidas tenemos en mente una idea de negocio, pero ¿qué pasa?, ¿por qué no lo materializamos?, ¿tenemos miedo al fracaso?, ¿no tenemos el dinero para hacerlo?

Lamentablemente, en nuestro país no es fácil crear empresa, pero no por esto hay que desistir y dejar nuestros sueños a un lado. Hay quienes piensan que sus ideas ya no son novedosas, que ya alguien hace “algo parecido a lo que ha pensado” o que simplemente no es una buena idea. No niego que tuve esos pensamientos, ya que nuestro país tiene excelentes diseñadores y el mundo de la moda en Colombia es bastante competido. Sin embargo, no quise dejar a un lado mi sueño y decidí imprimir mi sello personal a lo que hoy en día son mis diseños y mi empresa Johana Cano Woman Boutique.

Pero no todo fue tan fácil, desde muy pequeña supe que quería tener mi propia empresa y generar empleo, en 2011 decidí materializar mi sueño, encontrando varios obstáculos, entre ellos ¿de dónde sacar el dinero para empezar? Estoy segura que esta es una de las primeras preguntas que se hacen, yo traté de buscar ayudas con varias entidades bancarias y del Estado para el financiamiento de recursos para la creación de mi empresa, pero no lo logré. Creo que esto no solo me ha pasado a mí y entonces ¿qué pasa con las ideas de negocio de muchas personas que al igual que yo buscaban o buscan apoyo?

La Cámara de Comercio realiza varios concursos para el apoyo de nuevas ideas de empresas, aquí los ganadores son premiados y apoyados económicamente, lastimosamente yo no fui beneficiada por los apoyos y en este punto digo: no hay que desistir, ya que tras varios años de esfuerzo en 2014 gracias al apoyo económico de mi familia logré empezar a materializar mis sueños.

Rendirse definitivamente no es el camino, cuando se tiene la convicción, el empoderamiento y la seguridad de lo que se está haciendo se puede encontrar el camino de la felicidad, no solo suya, también la de su familia y de quienes más adelante serán sus colaboradores y lo llenarán de fuerza para continuar construyendo la empresa o negocio.

Aprovechar las herramientas tecnológicas e informarse de qué manera puede posicionarse en el mercado es clave al momento de saber cómo empezar a captar público, en mi caso las redes sociales fueron y continúan siendo un excelente lugar para consolidar ventas. Considero que es muy importante poner su sello personal a su empresa, ya que es el factor diferencial más grande que puede encontrar con otras compañías que usted catalogue como competencia.

A pesar de no encontrar el apoyo en su momento por parte del Estado, jamás dude en reglamentar su idea de negocio, pues eso hará que logre consolidarse y lo reconozcan más adelante como empresa, esa por la cual se ha esforzado y se ha motivado por sacar adelante, actualmente gracias a tener reglamentada la empresa recibo varios beneficios como cursos y actualizaciones en donde aprendo cada vez más cómo va cambiando el negocio y de qué manera estoy aportando al país.

Con el paso del tiempo me he dado cuenta que a pesar de contar con poco apoyo por parte del Estado, es posible encontrar personas y/o empresas dispuestas a creer en nuestra idea de negocio. Entidades como Fenalco, que apoya el crecimiento y la economía colombiana, les brindan a sus afiliados ciertas garantías, asesorías y cursos que incentivan a los emprendedores como yo.

Hoy en día considero Johana Cano Woman Boutique un caso de éxito de un sueño que empezó en 2011, pese a los inconvenientes que se presentaron hoy puedo decir que emprender en Colombia no es fácil, pero tampoco es imposible, cada vez más creo en que como empresa estoy apoyando a mi país en el crecimiento económico y además en el consumo del producto hecho en Colombia por manos colombianas, así que usted no lo dude y materialice su idea de negocio.

TEMAS


Cámara de comercio - Fenalco - Mujeres - Análisis - Estado - Colombia