Laboral
Mujer Empresaria
La Fundación delamujer impulsa la inclusión y la igualdad financiera en Colombia
lunes, 2 de abril de 2018
La Organización cumple más de tres décadas como referente en este campo.
Andrés Octavio Cardona
Con una trayectoria que ya registra más de 31 años en pro de brindar oportunidades para el desarrollo económico y social de emprendedoras, Fundación delamujer es una de las entidades más destacadas en Colombia por su labor en esta materia. Teresa Eugenia Prada González, presidente ejecutiva de la Organización, le contó a LR el alcance de sus obras y asuntos coyunturales como igualdad de género y reducción de brechas salariales.
¿Cómo nació Fundación delamujer?
En los años 80, la mujer de bajos ingresos aún no tenía acceso a recursos financieros para fortalecer sus pequeños emprendimientos. Ello motivó la creación de Fundación delamujer como una entidad paralela a un banco, que sin serlo y sin tener los recursos monetarios necesarios (con un capital inicial de $65.000), llegara a convertirse en pocos años en la única opción de financiamiento viable en aquel entonces para los pobres en el nororiente del país.
¿Cuáles son los principales resultados y logros?
Las mujeres y los hombres pobres han demostrado al mundo que son clientes atractivos y rentables de los servicios financieros. Durante las tres últimas décadas, miles de mujeres pobres han guiado el camino demostrando que son excelentes clientes y agentes del cambio económico pagando sus préstamos y utilizando servicios financieros para crear ingresos, bienes y el futuro de sus familias. Hemos logrado que las microfinanzas sean consideradas por los gobiernos del mundo como un instrumento central para luchar contra la pobreza.
¿Qué la motivó a crear una organización de este tipo?
Hace 32 años, cuando nacimos, era impensable en nuestro país que pudiese existir un sistema financiero incluyente para los pobres y los pequeños empresarios y más aún para las mujeres emprendedoras de bajos ingresos, quienes necesitaban depender de sus escasos ahorros y ganancias y del llamado ‘gota a gota’ para invertir en sus pequeños negocios, en su educación,
convertirse en verdaderos empresarios, o tomar ventaja de las oportunidades de crecimiento prometedoras. Fundación delamujer nace para responder a la necesidad de la gente pobre de servicios financieros y no financieros, orientados a ayudarles a obtener ingresos, bienes materiales y el sustento diario, con un fuerte enfoque en la mujer de bajos recursos.
¿De qué manera se promueve una verdadera equidad de género?
Promoviendo la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer. Para lograrlo es necesario que mayor cantidad de empresas generen empleos mejor remunerados y de más calidad para las mujeres, brindándoles la capacitación necesaria para acceder a ellos. De esta manera, las mujeres refinan su idoneidad y su productividad de manera constante, pasando de la
enseñanza al trabajo y a la capacitación.
En la actualidad las brechas salariales entre hombres y mujeres aún son grandes, ¿cómo se puede reducir la diferencia?
Ninguna reducción puede lograrse sin la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer. No hay una sola región del mundo en desarrollo donde haya igualdad con el hombre en cuanto a derechos legales, sociales y económicos. Se ha demostrado en múltiples investigaciones que esas desigualdades inhiben el crecimiento económico y el desarrollo. Es necesario entonces, que se logren cinco tipos de cambio en la vida de la mujer: acceso a mayores ingresos y recursos, alentar el conocimiento y habilidades mejoradas, mayor participación en la toma de decisiones, fortalecer la autoestima y una visión más positiva del futuro.
¿Cómo impulsar el ecosistema emprendedor femenino?
La industria microfinanciera necesita un conocimiento más profundo de la oferta y la demanda de las microfinanzas en los ámbitos local, regional y nacional, incluyendo por institución, por producto y también por nivel de ingresos, género y ubicación de los hogares pobres. El énfasis debe darse en comprender la capacidad disponible de servicios al detalle, los patrones de la
clientela y la dinámica de los mercados microfinancieros. Sin dejar a un lado la satisfacción del cliente y el impacto sobre ellos con miras en la erradicación del sobreendeudamiento.
La inclusión financiera general aún es baja en Colombia y es todavía más evidente para las mujeres ¿Cómo se ha promovido su expansión?
Hemos profundizado el alcance hacia mercados más remotos, lo cual ha requerido innovaciones en canales de distribución de bajo costo para permitir los servicios costo-efectivos. Igualmente, hemos superado las limitaciones institucionales para el crecimiento-gobernabilidad, administración y procesos de cambio, lo cual ha sido importante para lograr el crecimiento y transformación, enfocados en nuestros clientes, principalmente en mujeres de bajos ingresos.
Microempresarias son reconocidas con premio
Este año se realizó la IV versión del premio Fundación delamujer, un reconocimiento que la Organización hace al liderazgo femenino y la gestión microempresarial de sus clientes, orientado a la selección de experiencias destacadas a partir del impacto social de sus negocios e historias de vida, resaltando así a la mujer como ejemplo de vida y motor de la sociedad. De esta manera, se han entregado $215 millones en cuatro años de existencia del premio para el fortalecimiento empresarial.