Mujeres reciben 22,29% menos de salario que un hombre en un mismo cargo

Además de estas diferencias materiales, hay obstáculos sociales denominados “techos de cristal” que son estereotipos creados por la cultura

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con un estudio realizado por KPMG, en la base de la pirámide laboral hay más mujeres que hombres, pero del total de colombianas que trabajan en el país, solo 7% puede ubicarse en una posición directiva de una empresa.

Adicional a esto, la brecha salarial no disminuye a pesar de los esfuerzos y peticiones realizadas por varios colectivos alrededor del mundo por la equidad de género.

El estudio afirma que, en promedio, en el tercer nivel de las organizaciones (subgerencias, jefaturas o equivalentes) se presenta una brecha salarial de 15,18% a favor del género masculino. En el segundo nivel (gerencias de áreas o equivalentes) la diferencia se incrementa hasta 22,29%.

Además de estas diferencias materiales, hay obstáculos sociales denominados “techos de cristal” que son estereotipos creados por la cultura. Sin embargo, está demostrado que las compañías que cuentan con mujeres en cargos directivos con poder decisorio tienen mejores resultados financieros. }

La diversidad de género en la administración de las compañías ofrece nuevas ideas y mejora la comunicación. Incluso generan movilidad social al incorporar más rápido a otras mujeres en la fuerza laboral y agregando valor adicional a las cadenas de producción.

TEMAS


Mujeres - desigualdad - Igualdad de género - Salario - Empleo