Industria
Mujeres Empresarias
Las 16 rectoras que lideran en las Instituciones de Educación Superior
lunes, 8 de marzo de 2021
En las 139 instituciones reconocidas como universidades, hay 123 Rectores. Pese a la brecha distante, las rectoras dirigen grandes cambios
En el país hay establecidas 378 Instituciones de Educación Superior (IES), según el Snies. De una muestra de las 100 más representativas, solo 16 son dirigidas por mujeres.
En cuanto a esta brecha en los cargos directivos del sector educativo, las rectoras de las instituciones mencionaron a LR como factor común que aún falta mucho recorrido para llegar a una igualdad de género, específicamente en esta clase de cargos. Sin embargo, el avance en esta materia es exponencial.
Según datos del Ministerio de Educación, para 2010, del total de las matrículas de la educación superior, 40% era de mujeres, cerca de 800.000 estudiantes femeninas; como muestra del avance, en 2019, casi dos lustros después, esta cifra fue de 55,7%.
Al respecto, la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rendón, puntualizó que con base en el histórico, este indicador sube dos puntos porcentuales cada año, lo que permite fortalecer la formación académica, aspecto clave en la igualdad educacional.
Allí, por ejemplo, cifras del Ministerio de Ciencia y Tecnología demostraron que solo 5% de los investigadores eran mujeres 10 años atrás; hoy, la ministra de esta cartera, Mabel Torres, dijo que en 2019 “de 16.796 investigadores, 6.411 son mujeres”, lo que equivale a 38% de los investigadores reconocidos.
De este modo, casi 100% de las rectoras concluyeron que las mujeres se han hecho acreedoras de cargos directivos en IES.
En la lista también destacan la rectora de la Universidad Piloto de Colombia, Ángela Bernal; Susan Andrea Rodríguez, rectora de la Universidad Incca de Colombia; Ofelia Ros, decana del Instituto Caro y Cuervo; la hermana Aylem del Carmen Yela, rectora de la Universidad Mariana de Pasto, y la rectora de la Fundación Universitaria San Martín, Lina Marcela Escobar.