Laboral

Las diez empresarias que hicieron crecer su emprendimiento en época de pandemia

Los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia en 2020. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras.

Anderson Urrego

Del total de los micronegocios destruidos en el país a raíz de la pandemia, el 12% fueron empresas cuyos dueños eran mujeres, según las cifras reveladas por el Dane. Algunos sectores como el turismo, los servicios y el comercio tuvieron un impacto directo, y fueron factores que contribuyeron a esta cifra negativa.

Pese al desfavorable panorama y a la emergencia económica, muchos emprendimientos liderados por población femenina, se mantuvieron resilientes ante las tribulaciones, y contrario a los pronósticos, expandieron las fronteras de su nicho de negocio. Diez de ellas, mencionaron a LR sus planes y los retos que tuvieron que superar para salir avante de la crisis.

Beatriz CarreñoCEO de Newvity

El concepto de creatividad aterrizada tiene acogida
Para Beatriz Carreño, CEO de Newvity, lo más difícil fue salir al mercado. Sin embargo, la compañía que se enfoca en desarrollar marcas protegidas legalmente e impulsadas por estrategias de participación en los mercados de diferentes industrias, de distintos tamaños, promete crecer 110% durante 2021. Uno de sus proyectos es cambiar la forma en la que se gestionan las marcas y quieren llegar a más de 300 empresas en Colombia y en España.

Caterine Castillo y Paola FuertesCofundadoras de Neivor

La startup Neivor consiguió US$600.000 en inversiónA pocos meses desde su lanzamiento, la startup colombiana Neivor anunció que había logrado levantar US$600.000 en capital semilla de Magma Partners y otros de Ángeles de Latinoamérica. La fintech de Caterine Castillo, CEO y cofundadora de Neivor; Oscar Garzón y Paola Fuertes, cofundadores, busca seguir revolucionando los pagos de los conjuntos residenciales, facilitando el trabajo a administradores, propietarios y/o arrendatarios.

Natalia ManriqueDirectora de la Fundación Caona

Dar valor a la cultura y al arte, la promesa de caona
“Tenemos una visión clara que es aportar al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables de Colombia”, aseguró Natalia Manrique, directora de la Fundación Caona, que tiene como fin desarrollar una galería que busca apoyar la circulación y comercialización de obras de arte originales y de alto valor cultural. Para este año esperan llegar a más artistas y aumentar las ventas por medio del comercio electrónico.

Laura Uricoechea Fundadora de TheCacaoMarket

El mercado de cacao en el país se proyecta para 2021
Proveniente de una familia cacaotera de Cimitarra, Santander, Laura Uricoechea, creó TheCacaoMarket en 2019, cuando realizaba su tesis de diseño en la Universidad de los Andes. La formalizó en 2020, en medio de la pandemia, y para este año está enfocada en realizar el proceso de consolidación de la plataforma, la cual, acorde a sus palabras, espera llegar a ser “el Juan Valdez del cacao colombiano” a nivel nacional e internacional.

Yasmin Lopera Gerente y fundadora de Aoxlab

Inversión en laboratorios de análisis especializados
Aoxlab es un laboratorio especializado en análisis para diferentes sectores, principalmente la industria de alimentos y la industria farmacéutica. Su gerente y fundadora, Yasmín Lopera, puntualizó que luego de una inversión de $1.500 millones la compañía logró su posicionamiento en el mercado y, para este año, tienen la meta de crear más servicios especializados para gremios de café, cacao, aguacate, productos químicos, entre otros.

Angélica FlechasFundadora de Háptica

Diseñar servicios, la nueva oferta de valor en empresas
Háptica, empresa de consultoría dedicada al diseño de servicios, nació el 14 de febrero de 2014 de la mano de Angélica Flechas. La empresaria afirmó que desde un principio empezó a trabajar para pacientes y médicos, y a corte de hoy, son más de 50 colaboradores a su cargo. En los siete años de evolución, la empresa ha llegado a México y Colombia y se encuentran desarrollando su plan de expansión, pese al impacto producido por el virus.

Alejandra JiménezCreadora de Bionne

Se unen el cuidado capilar y los productos naturales
La marca de cuidado capilar profesional, Bionne, asumió el reto de crear productos en el mercado que realmente aportaran beneficios a largo plazo, de origen vegetal y de alta concentración, provenientes directamente de la naturaleza. Su propietaria, Alejandra Jiménez, agregó que para el año en curso decidieron hacer tres nuevos lanzamientos y esperan ser la empresa líder en cuidado capilar en hogares y salones de belleza.

Blanca GuerreroFundadora de Other Level Cakes

Los ‘Cakes’ que crecieron desde Barranquilla
Blanca Guerrero, fundadora de Other Level Cakes, dijo que pese a las dificultades, resultantes de la pandemia, la pasión y las ganas son el motor para seguir adelante. Este aspecto ha llevado a la empresaria a que en este 2021 perduren y mantengan la calidad. La empresaria creó la firma en medio de la pandemia con domicilios, este año abrió su primer local en Barranquilla y no descarta la posibilidad de convertirse en una franquicia.

Margarita CabalLíder y fundadora de Páramo Snacks

Las ideas sostenibles se crean también en el campo
Páramo Snacks es un emprendimiento sostenible de alimentos orgánicos que nace con un grupo de campesinas del Pantano de Arce. Margarita Cabal, una de las líderes y creadoras de la compañía, resalta que su función es convertir la materia prima en snacks saludables que impacten el medio ambiente a través de la protección de páramos. Para este año, entre sus objetivos está introducir su línea de chips horneados.

Sarah CadavidCreadora de la copa menstrual

La copa menstrual subió la participación en el mercado
Tras dos años de diseño, Sarah Cadavid Echeverry, logró sacar al mercado una copa menstrual, la cual, a finales de 2020, tuvo un incremento en ventas de 300%. La creadora afirmó que para este año, espera que el producto logre un incremento en unidades vendidas de 500%, y así seguir reforzando la idea de hacer de la copa menstrual una experiencia y no un producto, después de haber dado a conocer el objeto.

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