Deportes
Mundial Catar 2022
Además del VAR, los avances tecnológicos con los que llega el arbitraje a Catar 2022
sábado, 19 de noviembre de 2022
Las nuevas herramientas con las que contarán los árbitros en el Mundial será el fuera de juego en 3D y un chip dentro del balón
Mañana iniciará finalmente la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, el cual se presentará como el de los mayores avances tecnológicos en materia de reglamentación del juego y que, eventualmente, podrían ser implementados en Colombia.
En los años recientes, los aficionados al deporte más popular del mundo se han venido adaptando al ya famoso Video Assistant Referee (VAR), la mayor novedad tecnológica en la historia de este juego, en el que el árbitro, en algunos casos, puede repetir una jugada en una pantalla para decidir una posible infracción.
Este sistema ya se había implementado en el Mundial pasado de Rusia 2018, pero ahora tendrá nuevas modificaciones para pulir los detalles que se han venido criticando, como que hace más lento el juego y que le quita ritmo, especialmente, cunado se va a decidir un posible fuera de juego o posición adelantada.
La Fifa pondrá en vigencia el nuevo VAR semiautomático “Saot”, una Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego que busca bajar los tiempos en las medidas arbitrales y darles mayor precisión, al menos en esta regla básica del deporte.
El sistema plantea una “animación tridimensional” generada automáticamente durante el partido. Esta herramienta contará con diez o doce cámaras fijas alrededor del campo, que trabajarán junto con las de la transmisión de televisión para rastrear los datos de cada jugador y su posición en el campo.
El Mundial de Catar 2022 también contará con un balón con un chip incorporado que cuenta con la tecnología Near Field Communication (NFC), la cual es similar a la de los teléfonos celulares y se emplea para la transferencia de archivos de manera inalámbrica.
La unidad de medición inercial enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón, elemento principal a la hora de tomar la posición prohibida en un fuera de juego.
Con estas herramientas tecnológicas que trabajarán en conjunto, el árbitro podría decidir un "offside" en tiempo real, con una participación humana casi nula, ya que la tecnología determinaría inmediatamente la posición ilícita del futbolista.
Ahora iniciará la especulación del papel los árbitros de línea, aquellos réferis que se posicionan en las partes laterales del campo con su particular banderín de rombos amarillos y naranjas con el que determinan el fuera de juego, trabajo que podría desaparecer con esta nueva tecnología.