Argentina

El inesperado problema que puede dejar a la Selección Argentina afuera del Mundial

La falta de experiencia que mostró el seleccionado nacional con la tecnología de fuera de lugar podría jugarles en contra

Cronista - Buenos Aires

En la rueda de prensa previa a la semifinal del Mundial que disputará mañana la selección de Argentina contra Croacia, el entrenador Lionel Scaloni recordó el partido contra Arabia Saudita que perdieron al principio del torneo.

"Venimos jugando partidos importantes desde que perdimos con Arabia", reflexionó el entrenador y detalló: "Eso no cambia que el partido es trascendental. Todos saben que es un partido de fútbol, que intentaremos dar el máximo, que a veces la suerte te puede dar la espalda".

Y eso mismo es lo que parece haber sucedido en la derrota que sufrió la selección al inicio del certamen, con un problema especialmente difícil para contrarrestar la trampa del fuera de lugar que realizaron los saudíes durante todo el encuentro.

Mientras que el juego táctico del rival fue en gran parte la causa de la derrota de la albicelesta, otro de los problemas estuvo en la falta de experiencia que mostró el seleccionado nacional con la tecnología de fuera de lugar.

Con esto en mente, a continuación repasamos cómo funcionan dichos avances tecnológicos, los cuales se aplican tanto en la cancha como en la pelota, y sí se diferencian en comparación con los utilizados hasta esta instancia del torneo.

Argentina demostró un excelente nivel en los últimos partidos.

La tecnología que puede complicar a argentina: cómo funciona la pelota
El primer punto que se destaca es el del balón Rihla, el cuál cuenta con una serie de sensores en su interior que permiten saber su posición exacta en todo momento del partido.

Esto es especialmente útil para cobrar el fuera de lugar, mientras que también sirve para crear las animaciones 3D donde se repiten las jugadas, determinar donde impacta la pelota o si se adelantó ilegalmente en algún momento.

Otro punto importante es el sistema de detección semiautomática del fuera de juego en el fútbol fue homologado por el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por un grupo de expertos de TRACK de la Universidad de Victoria y también por un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich.

Este utiiza inteligencia artificial, las doce cámaras que se encuentran en la cancha y la pelota inteligente para determinar en que momento partió el pase y poder definir de forma ágil si el jugador se encuentra o no adelanetado.

A estos dos se le suman el Video Arbitraje (VAR por sus siglas en inglés) y la tecnología de la línea de gol, la cuál utiliza el sensor en el balón para garantizar cuando la pelota entra al campo o sale de la cancha.

TEMAS


Argentina - Mundial de fútbol - Tecnología