Deportes
Mundial Catar 2022
Este fin de semana comienza el nuevo ‘Mundial Empresarial’
sábado, 19 de noviembre de 2022
LR registrará, día a día, los datos económicos y empresariales destacados de los 32 países que disputan la Copa del Mundo desde este 20 de noviembre
Cada cuatro años, LR se une a la Copa de la Fifa con el Mundial Empresarial, una página que entra al periódico de cada día con las cifras económicas empresariales de las selecciones, equipos y país que compiten en el Mundial.
El enfrentamiento en la cancha se reflejará a nivel económico en esta página. Estos informes ofrecerán datos como habitantes, coeficiente, empresas más grandes de los países, jugadores más valiosos, entre otros.
Los 32 equipos que van a disputar la Copa del Mundo fueron divididos en ocho grupos de a cuatro equipos. Los partidos se distribuirán en un total de 23 fechas.
En el grupo A están Catar, Ecuador , Países Bajos y Senegal. Mientras que en el grupo B está Inglaterra, Estados Unidos, Gales e Irán. Los equipos del C son Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia. En el D está Francia, Australia, Dinamarca y Túnez. Las selecciones de España, Costa Rica Alemania y Japón quedaron en el grupo E. En el grupo F está Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia. En el grupo G se agrupa Brasil, Serbia, Suiza y Camerún. Y en el grupo H está Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.
Los datos destacados
Se estima que la inversión de Catar para llevar a cabo el Mundial desde el campo logístico fue de US$1.969 millones. Mientras que la inversión en construcción de escenarios está entre US$6.500 millones y US$10.000 millones según los sondeos del sector.
Además, la Fifa destinó un total de US$900 millones para llevar a cabo la copa.
La lista de las selecciones más caras que participarán en el torneo inicia con Inglaterra, equipo con un valor cercano a US$1.553 millones. El siguiente es Brasil, con un valor por US$1.507 millones. En el tercer lugar está Francia con US$1.385. Ya en el cuarto puesto está la selección de España, valorizada en US$1.244 millones. El top cinco lo cierra Portugal, con un valor de US$1.200 millones.
De todas las estrellas que brillan en la industria mundial del fútbol, algunos de los más destacados, y que además irán al torneo mundial, son Cristiano Ronaldo, Neymar y Lionel Messi. Y es claro que hay un factor significativo en estos jugadores, pues hacen parte de las selecciones más valiosas que disputan la competencia del fútbol mundial.
Una semana de trabajo del delantero portugués cuesta US$350.000, mientras que una semana de Messi tiene un valor de US$825.000. Y en cuanto al precio de Neymar, siete días de su trabajo están costando alrededor de US$725.000.
Este 20 de noviembre, será el primer enfrentamiento entre Ecuador y Catar a las 11:00 a.m. de Colombia. Desde este día en más, la fiebre futbolera se apoderará del mundo. El lunes 21 de noviembre se jugarán los partidos entre Inglaterra e Irán; Senegal y Países Bajos; y Estados Unidos contra Gales.
Pese a las críticas y controversias que se han generado alrededor de la temática del Mundial de Catar 2022, el movimiento de los mercados alrededor parece prometedor. Y es que en el Mundial de Rusia , en 2018, se registraron 3.572 millones de espectadores que al menos vieron un partido, lo que equivale a más de la mitad de la población mundial mayor de cuatro años. La final entre Francia y Croacia reunió un total de 517 millones de personas.
Económicamente, los países que van al Mundial, representados por sus selecciones de fútbol, con mejor posición de riqueza desde la perspectiva del PIB, y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), empiezan en Estados Unidos, con US$18,6 billones; le sigue Japón, con un PIB de US$4,9 billones; luego está Alemania, con US$3,4 billones; en el cuarto lugar está Inglaterra, con un PIB de US$2,6 billones y el top cinco lo cierra Francia, con US$2,5 billones en este indicador.
Ente otros destacados en riqueza están países como Catar, Suiza y Emiratos Árabes, que también están en el top 10.
NielsenIQ pronostica que el consumo puede cambiar con la Copa en Catar
Teniendo en cuenta que en esta ocasión Colombia no va al Mundial, la firma de investigación estima que el comportamiento en consumo masivo relacionado con el tema puede cambiar. Durante el Mundial de Rusia, en 2018, el consumo creció 6,2% en promedio comparando semanas regulares y el efecto en el consumo bajó cuando la selección fue eliminada el 3 de julio. “Ante la no participación de Colombia en el Mundial, será muy difícil replicar este comportamiento en el consumo masivo”, se indicó desde NielsenIQ.