Deporte

Las mujeres que ganan seis cupos en el arbitraje general del torneo

Frappart, Mukansanga y Yamashita harán parte del equipo líder de arbitraje, mientras, Back, Díaz y Nesbitt estarán en la asistencia

Natalia Gaviria González

El Mundial de Fútbol que se lleva a cabo en Catar a partir de este domingo tiene varias particularidades que lo diferencian del resto. Por ejemplo, que será el más corto de la historia, el más costoso, con el anfitrión más pequeño, entre otras cosas, que alargan esta lista de adjetivos. Sin embargo, es la participación de seis árbitras lo que hará historia en este torneo.

Si bien, las mujeres han ganado terreno en los distintos escenarios, esta será la primera vez que logran ser llamadas para impartir justicia en una cita mundialistas de fútbol masculino, entre un grupo de 129 designados.

Pero su denominación en el campeonato no es un golpe de suerte, sino una cuestión de mérito, y lo que precisamente, ha hecho que tres de ellas estén al frente del equipo de lideres y las otras tres, en la asistencia del arbitraje.

Aunque todavía las mujeres no logran empatarle a los hombres en este tipo de posiciones e incluso, están lejos de hacerlo; ya es un avance frente a los 127 años que tuvieron que pasar desde que se jugó en Londres el primer encuentro oficial de fútbol femenino.

¿Pero quienes son ellas?

Las arbitras de campo serán: la francesa Stephanie Frappart (38 años), la ruandesa Salina Mukansanga (34), y la japonesa Yoshimi Yamashita (36), que se presume, lleguen a dirigir algunos de los partidos iniciales.

Las otras tres serán asistentes, y dos de ellas representan al continente suramericano: la brasileña Neuza Back, de 37 años, la mexicana Karen Díaz Medina (34) y por último, la estadounidense Katryn Nesbitt (33).

Frappart, es la más experimentada de este equipo. Participó de dos Mundiales, dos Eurocopas y dos Juegos Olímpicos en el fútbol femenino y desde la temporada 2019-2020 dirige en partidos de la liga francesa masculina.

La directiva acumula 12 partidos de competiciones de clubes de la UEFA y también dirigió dos partidos de las Eliminatorias de la UEFA para Catar 2022.

Vale la pena destacar, que Nesbitt y Back también cuentan con una amplia experiencia en encuentros de fútbol masculino y además trabajaron en el último Mundial femenino.

¿Cuáles son las reacciones?

"Yo esperaría que, en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional", señaló Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros de la Fifa,

"De esta manera, claramente enfatizamos que es la calidad lo que importa para nosotros y no el género", agregó el exárbitro italiano.

TEMAS


Arbitraje - Mujeres - Mundial de Catar 2022