Cada partido de la Selección mueve $5.000 millones para el comercio

Diferentes sectores ganan cuando juega Colombia.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Selección Colombia se juega hoy la posibilidad de pasar a octavos de final de la Copa del Mundo, situación que no solo alegraría a sus hinchas sino a diferentes sectores de la economía del país que se ven beneficiados con los partidos de los colombianos.

De acuerdo con estimaciones de Fenalco, un día de partido de la Selección puede mover hasta $5.000 millones más en el sector comercial. Guillermo Botero Nieto, presidente de esta entidad, señaló que “el movimiento de los bares y restaurantes es sorprendente, así como los domicilios y los licores tienen unas ganancias increíbles”.

Sin embargo, Botero señaló que “el partido de hoy tiene un menor impacto al no haber consumo de licor. Por ser en la mañana y entre semana, la gente lo ve normalmente desde sus lugares de trabajo”.

David Contreras, presidente de Asobares, se pronunció en la misma línea diciendo que mientras en Brasil el sector tuvo un aumento de ventas de 45%; “en este caso, por ser un Mundial atípico en el que los partidos son transmitidos en la mañana, esperamos que las ventas crezcan entre 25% y 30% ya que solo tenemos movimiento en bares en algunos días”.

Uno de los sectores que más se ha visto beneficiados es el de venta de televisores, Botero destacó que “de acuerdo con los últimos informes de Fenalco, 19% de los hogares colombianos renovó su televisor o adquirió equipos nuevos; esto es uno de cada cinco hogares en el país”.

Precisamente, LG señaló a este medio que segmentos como los televisores Oled podrían tener alzas de hasta 200% en ventas gracias al Mundial.
El directivo de la Federación de Comerciantes también apuntó que durante el partido de Colombia que coincidió con el Día del Padre “53% lo celebró en su casa debido al juego”, situación que beneficia al sector de los domicilios. De acuerdo con Domicilios.com, la compañía puede llegar a entregar 25.000 pedidos en días en los que juega la Selección.

Un estudio de la firma Kantar Worldpanel (KWP) reveló que durante la temporada de Brasil 2014, la canasta de consumo masivo creció 2%, impulsada por un mayor entusiasmo de compra durante la temporada. Mientras que un estudio compartido por Linio, confirma que en el sector de e-commerce las ventas de videojuegos de Fifa aumentan en más de 700% durante eventos futbolísticos y “Fifa” se ha convertido en la palabra más buscada en el sector en Latinoamérica.

Sin embargo, no solamente gana el comercio nacional. Aunque el fútbol en Colombia aporta menos de 0,2% del PIB del país, el mercado de jugadores se puede ver impactado por el desempeño de los representantes del fútbol colombiano en el Mundial.

LOS CONTRASTES

  • David ContrerasPresidente de Asobares

    “Este Mundial tiene la condición de no favorecernos en horarios. Sin embargo, en los partidos de la tarde aumentamos ventas”.


  • Guillermo Botero NIetoPresidente de Fenalco

    “Las ganancias que obtienen sectores como los bares, restaurante, licores y domicilios cuando juega Colombia son increíbles”.

De acuerdo con el informe Fifa Global Transfer Market Report, Colombia es hoy en día el noveno país del mundo en cantidad de transferencias de jugadores al exterior. Además, los jugadores colombianos generaron gastos de US$309,5 millones en transferencias a nivel global y uno de cada cinco jugadores involucrados en una transferencia, hasta 2017, es de Argentina, Colombia o Brasil, entre los países que más mueven el mercado.

TEMAS


Selección Colombia - Confianza de los comerciantes - Mundial de fútbol - Mundial de Rusia 2018 - Radamel Falcao García