Cinco platos recomendados para ver el Mundial de Rusia 2018 desde su propia casa

Cinco chefs dan las recetas para hacer un almuerzo ideal mientras ve los partidos.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

14 días han pasado desde que inició la Copa del Mundo de Rusia 2018, que hasta ahora se ha convertido en una de las ediciones con más resultados inesperados durante su primera fase.

En Colombia los seguidores de la Selección Colombia y del fútbol en general han madrugado para ver los diferentes juegos dada la diferencia horaria que hay con el país anfitrión, esto cambió la preferencia de las bebidas y los acompañamientos gastronómicos para disfrutar los partidos del certamen.

El hecho de que gran cantidad de partidos de la primera ronda se hayan desarrollado durante la mañana y el mediodía hizo que restaurantes y bares ofrecieran nuevos desayunos y brunchs para ver el Mundial, a lo que se suma el agosto que están haciendo las aplicaciones de domicilios, quienes prevén aumentos en ventas de 5% en esta temporada de fútbol.

Con la primera ronda casi lista, y más de cinco encuentros de la fase definitoria en el horario de la 1:00 p.m., es válido recordar que el pronóstico de la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco) es que 51% de los colombianos verá los encuentros en la casa, por lo que es prioritario tener buenas recetas para almorzar mientras ve los enfrentamientos en Rusia.

LR hizo un recuento con cinco platos que recomendaron igual número de reconocidos chefs, los cuales podrían funcionar para ver los partidos del Mundial hasta el próximo 15 de julio, cuando se dispute la final del certamen y se conozca quién será el nuevo campeón.

“Para estas ocasiones lo mejor es preparar platos fáciles de comer, que no impliquen untarse mucho ni utilizar tanto los cubiertos para perderse lo menos posible el partido”, manifestó Juan Carlos Reyes, uno de los expertos culinarios consultados quien actualmente está a cargo de la cocina del restaurante Siete Cabras.

Entre las opciones sobresalen recetas que, según los cocineros, son ideales para maridar con un buen vino o una buena cerveza, esta última infaltable en gran parte de los establecimientos en los que se transmiten los partidos.

“Aunque cocinar siempre será un buen plan, sin importar la ocasión, el Mundial es una nueva oportunidad para que los amantes de la cocina que pueden ver los partidos en casa experimenten con alguna de estas posibilidades y disfruten en familia o con amigos una experiencia única”, expresó Jorge Rausch, chef del restaurante Criterión y otro de los que dio su recomendación.

Pese a que la elaboración de estos platos pueda parecer compleja, los expertos coinciden en que no tienen mucha ciencia y por el contrario, “pueden hacerse en poco tiempo para no perderse ni un segundo de los partidos”, manifestó el chef Reyes.

Aunque estas recomendaciones son opciones de lujo, los cocineros reconocieron que las picadas, empanadas y platos para picar siguen siendo algunas de las preferidas en el país.

La importancia de aprovechar el torneo
Los chefs consultados por LR en esta oportunidad coincidieron en que no solo cuando hay un evento con la magnitud que tiene el Mundial debe haber atención sobre la buena cocina, pero sí dijeron que el torneo es una oportunidad para recordar que cocinar siempre será un pretexto para reunirse con la familia o con los amigos.

Los expertos reconocieron que durante este mes el plan de cocinar se vuelve más ameno en casa, sin embargo, piden que se vuelva más una costumbre, pues consideran que el condimento social es el más fuerte que tiene la gastronomía local.

Harry sasson
Chef de Harry Sasson
Lomo de res en pimienta verde y whisky
Asar a fuego medio alto en una sartén gruesa los tournedos de lomo previamente condimentados con sal marina. Al llegar un punto antes del término deseado, sacarlo de la sartén a un plato y dejarlo reposar. Mientras reposa la carne, agregar mantequilla y fundir hasta que esta tome un tono avellanado. Agregar pimienta, sofreír luego paprika, el estragón y flamear con el whisky. Terminar con perejil picado y un poco de sal.

André Tarditi
Trattoria de la plaza
Pulpo con puré y chorizo a la española
Tentáculos de pulpo cocinados en olla a presión con un toque de sal y especias que tras lograr la contextura deseada se sirve sobre un puré de papa criolla. Este se elabora como un puré de papa tradicional: cocinando las papas, triturándolas y batiéndolas. Sin embargo, este puré tiene otro detalle especial, pues además de la papa va acompañado de trozos de chorizo español con toques picantes que le dan un sabor contundente al plato.

Juan Manuel Barrientos
Chef de El Cielo
Ceviche de pesca blanca con frutos
Se curan cuatro filetes de pesca blanca (langosta o vieira) en sal, azúcar morena, pimienta, hinojo y enebro durante una hora. El jugo de tomatillo se elabora con tomates verdes, dientes de ajo, jengibre, sal, pimienta y cebolla. Se licúa hasta obtener un jugo y se tamiza. Para preparar los geles de frutas se mezcla el extracto del fruto elegido con una pizca de sal y una cucharadita de azúcar con el agar, y luego se ponen al fuego a 80°C durante cuatro minutos.

Jorge Rausch
Chef de Criterión
Roast beef de chatas
Un plato pensado para los amantes del fútbol y de la carne. Se sella un corte de chatas en la sartén con trozos de ajo , tomillo y especias al gusto durante 30 a 40 minutos, con el fin de dejarlo en término medio. Esto puede ir acompañado con papas al horno y una salsa de vino tinto, romero y aceite de oliva para que queden doradas. Así mismo, se puede acompañar con una ensalada con espárragos, alcachofas, lechugas y tomate.

Juan Carlos Reyes
Chef de Siete Cabras
Sándwich de milanesa de ternera
Solomillo de ternera condimentado con especias y apanado con martillo para darle la forma deseada. Se unta de harina, posteriormente de una mezcla con cuatro huevos y leche, y se termina adhiriendo pan rallado con queso parmesano antes de poner en la freidora durante 15 minutos a 180°C. Esta porción irá dentro de una baguette con un poco de mantequilla de ajo y perejil, así como tomate, lechuga batavia, cebolla, salsas. Se acompaña con papas fritas.

TEMAS


Gastronomía - Mundial de Rusia 2018 - Fútbol - Deporte