Colombia quiere soñar como hace cuatro años

Reuters

La mayoría de los titulares están listos para el juego.

Jorge Hernán Peláez

*Columnista y Periodista Al Paredón.

La Selección Colombia llegó en un corto vuelo en la mañana del lunes desde Kazán hasta Saransk para el juego contra la Selección de Japón, que es hoy sobre las siete de la mañana hora de nuestro país. Otra vez Japón, como en el Mundial de Brasil hace cuatro años, cuando se cumplió el récord del arquero Faryd Mondragón. Durante todo el fin de semana el equipo tuvo la incógnita en el mediocampo, en duda, o al menos no en 100%, nada menos que el volante del Bayern Múnich, James Rodríguez. Desde el jueves pasado que no entrenó junto a Wilmar Barrios, y en los posteriores entrenamientos de viernes, sábado y domingo, ha venido haciendo un trabajo diferenciado. Una leve lesión en uno de sus gemelos tuvo en vilo por varias horas la titularidad de James y en su reemplazo Pékerman tenía como alternativa a Juan Fernando Quintero del River Plate argentino. No importa con quién vaya nuestro equipo, la mayoría de los titulares están listos para el juego de inicio del Mundial. Con respecto a los que abrieron en 2014, hay varios que repiten y casi todos nuevos en la ofensiva.

Para completar el ataque, junto a Juan Guillermo Cuadrado, se ha visto en los entrenamientos a Luis Fernando Muriel como mediapunta por izquierda. “
Yo tengo esa arma que es mi polifuncionalidad, ya que puedo cubrir cualquier posición en ataque”, dijo hace semanas cuando no se confirmaba la lista definitiva por parte de Pékerman. El delantero del Sevilla de España se perfila como el socio ideal para Falcao que será titular. Todo el país espera este partido más que el mismo Falcao, quien hace pocas horas publicó en su cuenta de Instagram una foto con el legendario Radamel García, su padre, quien fuera defensa central de Santa fe y el Unión Magdalena. Radamel padre lo bautizó en homenaje al “crack” brasilero del Mundial España 82: Falcao.

Los otros dos delanteros con opción para ingresar como alternativas por si el partido se complica, son Carlos Bacca del Villarreal,, quien apenas jugó minutos en Brasil 2014 y el debutante José Heriberto Izquierdo del Brighton de la Premier League. La última alternativa que quedaría en la banca es Miguel Ángel Borja goleador del Palmeiras de Brasil, quien marcó los trascendentales goles en la reciente Copa Libertadores que obtuvo el equipo colombiano Atlético Nacional en 2016.

Colombia debe tener en cuenta que Japón viene de hacerle cuatro goles a Paraguay en el último amistoso. Cambiaron de técnico durante el primer semestre, y muchos de sus jugadores, como Keisuke Honda, para quien Rusia 2018 es su tercer mundial al frente del equipo. Los japoneses son rápidos, tienen disciplina táctica, pegan y es difícil quitarles el balón. Colombia debería tener la pelota, imponer un ritmo menos veloz y abrir espacios con Cuadrado y Muriel para buscar las mejores opciones del “tigre” Falcao. Para algunos jugadores el partido representa la oportunidad de ratificar el presente europeo, pues además de Falcao, hombres como Jámes, Sánchez, Zapata, Ospina, Bacca llevan casi una década jugando en las mejores ligas y participando cada año en la Champions League o la Uefa Europa League. Tenemos más que el Mundial pasado, la actitud está por las nubes y el país sin la polarización política podría unirse de nuevo en torno a la Selección. ¡Vamos Colombia!

Desde Moscú.

TEMAS


Selección Colombia - Mundial de fútbol - Colombia - Análisis - Mundial de Rusia 2018 - Japón - Fútbol - Deporte - Radamel Falcao García - José Nestor Pékerman