Colombia se juega contra Polonia su permanencia en el Mundial de Rusia

José Pékerman y su equipo de colaboradores han trabajado toda la semana a puerta cerrada

Colprensa

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores se juega este domingo la permanencia en la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018, cuando se enfrente desde las 1:00 de la tarde, hora colombiana, a la Selección de Polonia en juego válido por la segunda fecha del Grupo H en el estadio Kazán Arena.

Las dos selecciones llegan en igualdad de condiciones. Eran favoritas para el debut y perdieron por idéntico marcador (2-1). ahora se enfrentan entre sí y un empate los dejará caminando sobre la cornisa, por eso el triunfo es la única carta que tiene para salvar la permanencia y de paso hundir al otro en la eliminación anticipada.

Las matemáticas son claras, Japón y Senegal son líderes de grupo con tres puntos cada uno y una diferencia de +1 en los goles. Asiáticos y africanos se enfrentan antes de los polacos y colombianos, quienes jugarán conociendo ese resultado, que si es empate, dará margen de vida a los dos para la última fecha con una igualdad, pero eliminación inmediata al que pierda.

Si hay triunfo en el duelo de líderes, a la tricolor le conviene que sea de Japón, para que empatando con Polonia o ganando, defina la clasificación en otro mano a mano final contra Senegal en la última fecha. Si el vencedor es Senegal, la tricolor ya no dependerá de sí mismo, sino del resultado de la última fecha entre polacos y japonenses, siempre contando que el equipo nacional no pierda este domingo.

Con ese panorama matemático, José Pékerman y su equipo de colaboradores han trabajado toda la semana a puerta cerrada, porque si bien abrieron la práctica un día, fue sólo por 15 minutos, en los que no dejaron nada de lo que están elaborando en su plan específico para enfrentar a los polacos.

Los único claro es lo que dijo el capitán y referente, Falcao García: “Colombia debe hacer lo necesario por ganar, somos un país exigente en los medios o la forma de cómo se gana, queremos ganar y jugar bien, pero hoy en día estamos obligados a ganar y hay que hacer todo lo posible por ganar y si lo hacemos jugando bien, nos dará la confianza, pero yo, contra Polonia, quiero ganar como sea”.

LAS VARIANTES

Con esa consigna, pero con el hermetismo que caracteriza a Pékerman en sus seis años y medio al frente de la tricolor, es difícil dilucidar una posible alienación titular para el domingo, aunque sí está claro que tras el ensayo y error del debut contra Japón, los cambios son inminentes.

David Ospina y Santiago Arias no tienen discusión. Johan Mojica tampoco tendría que ser sustituido porque contra Japón cumplió, a pesar del bajo rendimiento de la pareja de centrales y su compañero de banda, José Heriberto Izquierdo, por eso también sería de la partida. Hay otras prioridades para recomponer.

Por ejemplo, la pareja de centrales. Ante el bajo rendimiento de Dávinson Sánchez y Óscar Murillo, contra Polonia aparecería la experiencia de Cristian Zapata y la talla de Yerry Mina, necesaria ante la fortaleza en el juego aéreo de Polonia, aunque en los últimos amistosos y contra Senegal no fue la misma de antes.

En el medio campo no estará Carlos Sánchez y su remplazo natural es Wílmar Barrios, quien estaría soportado con la experiencia de Abel Aguilar y el buen momento de Matheus Uribe, para dejar la generación de fútbol en James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, con Radamel Falcao García como único delantero.

Sin embargo, una alternativa podría ser el ingreso de Luis Fernando Muriel, bien sea por Uribe o Aguilar, para tener mayor presencia ofensiva, frente a una Polonia que tiene bajas en defensa y presenta un medio campo poblado, para dejar a su figura, Robert Lewandowski como único delantero.

El equipo que dirige el polaco Adam Nawaka volverá a esperar hasta último momento al compañero de Falcao en el Mónaco, el defensa central Kamil Glik, quien no jugó contra Senegal y su ausencia se notó, así como la de Jan Bednarek, quien sí sería de la partida, porque contra los africanos pudo sumar algunos minutos.

Por lo demás, el equipo polaco goza de buena salud y tiene en cuatro baluartes a su columna vertebral para enfrentar la permanencia en el Mundial: El arquero Wojciech Szczesny, los volantes Grzegorz Krychowiak y Piotr Zielinski, y el goleador, Robert Lewandowski, quien tiene el mismo presente del ‘Tigre’.

Tanto Falcao, como Lewandowski debutaron en la primera fecha en un Mundial y los dos están en la búsqueda de su primer gol. Los dos son los capitanes y figuras, que tienen el sueño de plasmar en un Mundial lo que hacen cada fin de semana en sus clubes. Será un duelo único, con las mismas necesidades.

Frente a Polonia, el registro histórico da cinco enfrentamientos amistosos, dos en Bogotá, uno en Cali, otro en Estados Unidos y el último en Polonia, con tres triunfos colombianos y dos polacos. Los dos primeros partidos de la historia entre estos dos países fueron en Bogotá, con doble victoria europea y los tres más recientes fueron festejos colombianos.

Con el arbitraje del mexicano César Ramos y sus compatriotas Marvin Torrentera y Miguel Hernández, en las bandas, el juego entre colombianos y polacos será el tercero del Kazán Arena, que ya recibió la victoria de Francia 2-1 sobre Australia y el triunfo de España 1-0 sobre Irán.

TEMAS


Mundial de fútbol - Mundial de Rusia 2018 - José Nestor Pékerman - James Rodríguez - Polonia - Selección Colombia