La volatilidad en los mercados disminuye en el mes en el que se juegan los mundiales

El Mundial de Alemania de 2006 es el que muestra la mayor contracción

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La volatilidad en los mercados se reduce cada vez que llega el Mundial de Fútbol, según un cálculo que realizó Bloomberg con el comportamiento que ha tenido el VIX, el llamado índice del miedo que mide la inestabilidad en las bolsas del mundo. En cuatro de los últimos cinco mundiales, este índice ha caído, por lo que los analistas esperan que, en medio de la turbulencia internacional, el campeonato en Rusia ayude a reducirlas.

A medida que aumenta el VIX, mayor es el miedo que hay en los mercados, por lo que sube la aversión al riesgo lo que hace inversionistas compren activos más seguros. Greg Saichin, inversor de bonos de Allianz Global Investors en Londres, le reconoció a Bloomberg que “no hay nada como la Copa del Mundo para mantener a la gente totalmente distraída” y agrega que “afortunadamente bajará la volatilidad y podremos recortar el cupón durante cinco semanas”.

Al realizar el análisis del VIX, la volatilidad cayó cada vez que el torneo se realizó en Europa, cuando los horarios de los partidos coincidían con las horas de mayor actividad bursátil, a diferencia de cuando el Mundial se jugó en Asia, en 2002, cuando la inestabilidad bajó menos. A partir del próximo viernes y hasta el 15 de julio, se jugará el torneo de fútbol más importante y que reunirá a 32 economías, en donde una de sus principales prioridades será el desempeño de su selección nacional.

Los mercados han sufrido en el último año en medio de la política exterior de Donald Trump, que ha optado por el proteccionismo comercial, y la inestabilidad política en países como España e Italia, este último en donde ha crecido el miedo a que salga de la Unión Europea.

Aunque Bloomberg se lamenta con que Estados Unidos, China y Corea del Norte (polos de las crisis internacionales que se han vivido en el último año) no vayan a participar en el torneo, destaca que la mayoría de los equipos participantes son de Europa y de los mercados emergentes, como Colombia.

El comportamiento del ViX
Si se mira el comportamiento del índice del miedo durante el mes en el que se juega el campeonato, la caída que tiene se acerca a 30%. El Mundial de Alemania de 2006 es el que muestra la mayor contracción, entre los últimos cinco mundiales. Solo en el de 2002, en Corea y Japón, la volatilidad subió durante ese mes. En el primer caso, la volatilidad disminuyó 22%, mientras que en el torneo que se jugó en Asia, la turbulencia subió 27,12%.

Además, durante el Mundial de 2010, que se jugó en Sudáfrica, al analizar el periodo que duró se observa una caída de 16,14% en el índice. Lo mismo sucede con el de 2014, que se jugó en Brasil, cuando en el mes que dura el campeonato de la Fifa cayó 3,8%. En el de Francia 1998, el VIX se redujo 16,5%.

TEMAS


Mundial de fútbol - Rusia - Mundial de Rusia 2018 - Bolsas - guerra comercial - Guerra Comercial Trump - China - Corea del Norte - VIX