Dos semanas del Mundial de Rusia 2018 podrían hacerle ganar hasta cinco kilos

De acuerdo con los expertos nutricionistas, comer cerca de 7.000 calorías significa un kilo de más en su cuerpo

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

A diferencia de hace cuatro años cuando el Mundial de fútbol de la Fifa se disputó en Brasil, el campeonato de Rusia 2018 ha cambiado los hábitos gastronómicos de las personas, pues al presentar los partidos entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m. la ingesta de calorías puede ser mayor y así mismo la ganancia de hasta cinco kilos en 15 días.

Debido a los horarios, los establecimientos comerciales como bares, restaurantes e incluso hoteles han apostado por ofrecer a sus clientes una renovada carta que incluya desayunos futboleros y muy colombianos que suponen varias calorías.

Estas opciones, sumadas a las de los domicilios para desayunos y almuerzos, que esperan subir 5% en esta época de Mundial y vacaciones ya que Fenalco vaticina que 51% de espectadores estará en la casa al ver los partidos, harán que si tiene una dieta excesiva, pueda sumar más de 17.000 calorías en una semana y eso reflejarse en gramos de más en el cuerpo.

A raíz de esto, LR hizo una lista, con ayuda de expertos nutricionistas, con algunos de los platos más representativos para el desayuno y el almuerzo, y así poder conocer el contenido calórico que tienen cada un de ellos y lo que podrían representar en kilogramos al final de mes, en caso de no acompañar estas dietas con ejercicio y simplemente estar todo el mes viendo el Mundial por televisión.

LOS CONTRASTES

  • Lina ValenciaNutricionista de Colombina

    “Lo más recomendado es que se incluya fruta y vegetales en todos los platos, así como hacer ejercicio antes de ver los partidos, preferiblemente”.

Al incluir un desayuno de 968 calorías diarias, que tiene un pancake de 100 gramos o un sándwich de jamón y queso de 241 calorías, y sumar en un partido de la tarde el consumo de una botella de gaseosa y una picada (ver gráfico), siete días de Mundial le pueden suponer un aumento de peso de hasta 2,5 kilogramos o el doble de kilogramos en dos semanas. Esta cifra sale al suponer que una sola persona consuma todo el menú planteado a diario, por lo que el aumento de peso puede reducirse dependiendo del tiempo.

De acuerdo con Sandra Pérez, nutricionista deportiva de Bodytech, para que una persona suba 1 kilo debe consumir cerca de 7.000 calorías aproximadamente a la semana, número al que los dos menús, de desayuno y tarde planteados en el ejercicio, se acercan significativamente.

“En caso de que una persona consuma este desayuno y esa picada para almorzar con al menos tres cervezas y una gaseosa, al día puede estar ingiriendo hasta 2.550 calorías, teniendo en cuenta que el desayuno representa 968 y el almuerzo 1.582”, explicó la nutricionista.

En ese caso, si solo se consume el desayuno en una semana, una persona puede estar subiendo en promedio un kilogramo, mientras que con solo el almuerzo serían 1,5 kilogramos durante una semana.

A falta de tres semanas de torneo, los nutricionistas recomiendan que se haga actividad física y no se pierdan los hábitos saludables porque tras la Copa bajar el peso será difícil.

Domicilios, uno de los sectores más beneficiados
La mitad de los colombianos estará viendo los partidos de Rusia 2018 en su casa y 28% en oficina, por ello, uno de los sectores de la economías más beneficiados será el de los domicilios, quienes proyectan un aumento de 5% en sus pedidos en esta temporada. De acuerdo con información de iFood Colombia, plataforma dedicada a este negocio en ocho ciudades, los pedidos están marcados por las comidas rápidas, a lo que se suma el pollo y la pizza si es por la tarde. Sin embargo, en la mañana los domicilios crecieron más de 250% y los desayunos fueron tendencia.

TEMAS


Mundial de fútbol - Mundial de Rusia 2018 - Comida - Comida rápida - Sobrepeso - Dieta - Bodytech