Ideas para que el partido de la Selección Colombia no riña con su horario laboral

young businessman in office with computer and ball

Teletrabajo y jornada continua, entre las opciones.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

A partir de la 1:00 p.m. de hoy la Selección Colombia vuelve a disputar los octavos de final de una Copa del Mundo, esta vez en Rusia 2018 ante el seleccionado de Inglaterra.

Esta es la tercera vez que el equipo consigue estar en esta fase en la historia, por lo que es un acontecimiento que ningún aficionado al seleccionado nacional y al fútbol en general querrá perderse esta tarde.

Sin embargo, al ser un día laboral, quienes deseen disfrutar el partido deberán organizar su agenda para no dejar a un lado sus obligaciones en el trabajo ni ausentarse de él.

Además, de acuerdo con el artículo 13 del Código Sustantivo del Trabajo hay multas por retrasos o faltas al trabajo, las cuales no pueden exceder la quinta parte del salario de un día.

El empleador podrá tomar decisiones más drásticas como la de suspenderlo o incluso iniciar un proceso disciplinario que podría terminar sacándolo de la compañía y amargándole la fiesta del fútbol.

Aunque los jefes no tienen la obligación de conceder licencias, cambios de horarios o permisos, conciliar con ellos se convierte en la mejor salida para quienes aún no saben si podrán ver o no el partido de esta tarde.

Por todo lo anterior LR hizo un recuento con cinco opciones que negociar este martes en el trabajo para poder ver el partido tranquilo y sin poner en riesgo su puesto.

Entre ellas figuran correr los horarios, extenderlos o trabajar jornadas continuas con el fin de cumplir sí o sí con sus obligaciones con las horas que le corresponden durante la semana, teletrabajar, e incluso ponerse de acuerdo e ir a un restaurante con todos sus compañeros.

Esto se hace imperativo aún más cuando los mismos jugadores de José Pékerman invitan a los colombianos a que los apoyen a la distancia y sean testigos del posible avance a los cuartos de final.

Jornadas continuas
Aunque no es un horario habitual para trabajar en una ciudad como Bogotá, muchos hinchas de la Selección Colombia preferirían optar por trabajar desde las 6:00 a.m. de forma continua hasta la hora del partido para poder disfrutarlo y posteriormente celebrar en caso de lograr la clasificación a cuartos de final. Si se tiene una jornada más extensa, podría comprometerse a trabajar después del partido, sea cual sea el resultado.

Extender horario de almuerzo
En vista de que el partido es a la 1:00 p.m. muchas empresas a esa hora se encuentran en horario de almuerzo, por lo que no sería necesario pedir sino una hora de permiso, en caso de que su horario de almuerzo sea de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. Incluso, en ese escenario podría trabajar hasta la hora del partido y pedir las dos horas del almuerzo para verlo completo, y a su término seguir trabajando hasta la hora de salida de todos los días.

Teletrabajo para manejar el tiempo
Los avances tecnológicos han permitido que un porcentaje significativo de empresas en el país puedan dejar que sus empleados trabajen desde su propia casa. Esta es una estrategia de lujo para esta temporada de Mundial y para este martes. Además, esta posibilidad se convierte en una de las más cómodas tanto para empleados como empleadores, teniendo en cuenta que cada quien tiene la opción de organizar su agenda.

Compensar con un ‘early friday’
Actualmente algunas empresas en el país ofrecen a sus empleados una propuesta denominada ‘early friday’, con la cual los empleados pueden salir los viernes desde las 3:00 p.m. aproximadamente, por lo que hoy puede pedir esas horas de permiso, y reponerlas en la jornada de tarde de otro día. Se trata de una propuesta muy viable para las empresas que pueden ofrecer estas facilidades a sus empleados, sobre todo, por esta época.

Ir en grupo a ver el partido
Rodrigo Inigo, director de recursos humanos para el clúster andino de Philip Morris International, manifestó que dejar ver los partidos a los empleados es beneficioso para las empresas incluso si se ve en grupo. “Acá paramos horario laboral y dejamos que vean el partido, les ofrecemos cosas para comer o beber, decoramos con banderas y vemos todos el partido”. Esto mismo puede suceder en algún restaurante cerca a las oficinas.

Planes de las empresas para el Mundial
Uno de los más recientes estudios empresariales respecto a las facilidades de las compañías para que los profesionales disfruten el mundial, realizado por la firma Aon Colombia, revela que 83% de las 126 empresas encuestadas optarán por disponer de televisores en las instalaciones, 27% adecuarán las oficinas con pantallas gigantes y 13% permitirán que vean los partidos online en su computador. Y es que según Fenalco, 28% de los colombianos actualmente ve los partidos del Mundial de Rusia desde su oficina.

TEMAS


Entretenimiento - Mundial de Rusia 2018 - Fútbol - Mundial de fútbol