Japón, el principal aliado comercial entre los rivales de Colombia en el Mundial

Japón Bloomberg

Con los tres contrincantes de la primera fase aumentaron las exportaciones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Más allá de las canchas, Colombia se juega otro partido con sus compañeros de grupo para el Mundial de Rusia 2018: Japón, Polonia y Senegal. Aunque ninguno de estos países figura entre nuestros principales socios comerciales, Colombia ha sabido identificar oportunidades con cada mercado.

Japón es probablemente el principal jugador en este panorama. La economía nipona es la más grande entre las 32 selecciones que se disputan la copa del mundo, pues el país reportó un PIB de US$4,94 billones según el Banco Mundial en 2016.

Las exportaciones hacia el país asiático, quien será hoy el primer rival de Colombia en la cancha del Mordovia Arena de Saransk, dejaron un saldo de US$557,35 millones en 2017. De ellas, 64,4% correspondieron a productos no mineroenergéticos, y 35,6% a mineroenérgéticos, los cuales se comerciaron por 186 empresas nacionales.

El agro domina la demanda de los japoneses. De acuerdo con ProColombia, 71,0% de las exportaciones son agrícolas, 14,3% flores y plantas, 5,3% agroindustriales y 4,6% agroquímicos. El restante 4,8% se reparte entre artesanías y otros .

Para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, si bien las relaciones comerciales con los tres países son positivas, los nipones ofrecen mayores oportunidades, pues es “al que más se exporta de los tres mercados y el que mantiene negocios con un mayor número de empresas colombianas”.

Según la entidad, los productos que más demanda ese país son aceites y grasas, azúcares, cacao, café, flores, frutas y hortalizas, lácteos, confitería, productos de panadería, prendas de vestir, artesanías y químicos.

Para David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de Economía y Administración de la Universidad El Bosque, si bien Japón es el “jugador clave”, Colombia ofrece oportunidades para los tres países. “La relación económica entre estos se basa principalmente en exportaciones, inversión y turismo y Colombia tiene mayor posibilidad en exportación de agroindustria y agroalimentos”, explicó Nieto.

LOS CONTRASTES

  • Felipe JaramilloPresidente de Procolombia

    “Japón es el destino con mayores oportunidades para exportaciones colombianas porque hay más sectores identificados desde la oferta”.


  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Colombia básicamente tiene un buen relacionamiento con Japón, pero con los otros dos países es muy pequeño el mercado”.


  • David NietoCoordinador financiero de la Facultad de Economía y Administración de la U. El Bosque

    “La relación económica entre estos países se basa principalmente en exportaciones, inversión y turismo”.

El segundo contrincante de Colombia en la primera fase del mundial es Polonia, quien enfrentará a la selección cafetera el domingo en el Kazán Arena. Con el país europeo se mantiene una relación comercial que ha permitido a 73 empresas nacionales aprovechar 31 rutas áreas y marítimas para hacer llegar sus productos a este país.

Entre los principales productos que se exportan están químicos, aceites y grasas, azúcares y mieles, café, flores y productos de confitería y en 2017, se recibieron US$87,30 millones, lo que representó un incremento de 28,90%.
La relación con Senegal, con quien el país disputará la próxima semana el último encuentro del grupo, es la más incipiente. Aunque las exportaciones hacia la nación africana aumentaron 148% en 2017, al pasar de US$130.215 a US$322.888, los productos que comerciamos son dos en principio: barcos y sus partes y confites.

Javier Díaz, presidente Analdex considera que al país le hace falta mirar más hacia África, y asegura que las corrientes comerciales con Senegal son muy limitadas. “En África Colombia no ha tenido una estrategia, son más los empresarios de manera individual que han mirado este mercado y han tenido mucho éxito. Hasta ahora lo desconocemos pero ofrece oportunidades”, aseguró.

Según ProColombia, otros sectores que han abierto mercado en el último año son: vehículos y otros transporte cuyos ingresos por exportaciones pasaron de US$35.630 en 2016 a US$212.653 en 2017; y productos agroindustriales, que dejaron un saldo de US$110.131 en exportaciones al cierre del año pasado.

El turismo, la otra gran jugada para Colombia
Tanto Japón como Polonia vieron un incremento de sus turistas hacia nuestro país en el último año. Desde el país asiático, en 2017 ingresaron 7.581 viajeros, 2,5% por encima de los 7.397 japoneses que visitaron Colombia en 2016. Por su parte, 4.863 polacos ingresaron el año pasado a Colombia, mientras que en 2016 fueron 4.640 los viajeros provenientes de este país de Europa del este. El turismo senegalés pinta un panorama distinto para Colombia, si bien en 2016 solo 58 viajeros de la nación ubicada en el occidente de África visitaron nuestro país, en 2017 la cifra se redujo 39,7% a 35 viajeros.

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