“La Selección es la mejor guía para la llegada de Rusia 2018”, César Augusto Londoño

El libro trae entrevistas con Falcao García y James Rodríguez.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

A tan solo una semana de que comience el Mundial de Rusia 2018 de la Fifa, en Colombia la venta de libros relacionados con el fútbol y la Selección Colombia ha venido de menos a más.

Según datos de la Librería Nacional, este año hubo una tendencia marcada hacia la venta de obras escritas por periodistas deportivos. Uno de estos textos fue el que escribió César Augusto Londoño en compañía del historiador Guillermo Ruiz, el cual titularon La Selección.

Hasta el momento, el libro ha vendido más de 5.000 ejemplares en todo el país. “Se trata de una súper guía para la llegada del Mundial de Rusia con información de la Selección Colombia y todos sus protagonistas”, le expresó Londoño a LR.

Además de esta obra, el periodista deportivo hizo parte de la producción del libro De Rusia a Rusia, escrito por un grupo de colegas, y que también se ha posicionado como uno de los más vendidos en el mercado local.

¿Por qué escribir este tipo de libros en vísperas del Mundial de fútbol?
Es algo muy bonito poder ofrecerle al lector toda la historia de la Selección, pero también textos, anécdotas, fotografías y entrevistas con todos los protagonistas que ha tenido el seleccionado a lo largo de sus participaciones en certámenes internacionales.

¿Cuánto tardó la elaboración de La Selección?
Veníamos trabajando en el libro desde el Mundial de Brasil 2014. Empezamos a desarrollarla en septiembre del año pasado de lleno, aunque teníamos que esperar la clasificación de Colombia. Por eso después del empate con Perú, con el boleto a Rusia asegurado, empezamos a escribir a tope en un proyecto que fue gigantesco.

¿Qué puede encontrar el lector que no tengan otros libros que aborden esta temática?
El libro tiene 672 páginas en las cuales podrán encontrar 750 fotografías, más de la mitad inéditas, que la gente hasta ahora conocerá. Todo el libro viene a color y a diferencia de otros libros, este cuenta con entrevistas exclusivas de jugadores que hicieron parte de diferentes generaciones de la Selección Colombia.

¿Cómo le ha ido en ventas y dónde se puede conseguir?
Las ventas han sido un éxito total, de los 7.000 ejemplares no deben quedar más de 1.000 en Panamericana, Éxito y Carulla.

¿Qué diferencia a los dos libros en los que participó?
El libro De Rusia a Rusia es la historia de Colombia en los Mundiales en los que ha participado y algunas anécdotas que acompañaron esos momentos; mientras que La Selección va un poco más allá de las Copas del Mundo, habla del equipo de ahora, del de antes y de todo lo que rodea sus participaciones en cualquier tipo de evento.

¿Cuál es el momento más importante que cuenta cada uno?
En De Rusia a Rusia el momento más importante es el Mundial de Brasil porque fue cuando Colombia logró su mejor actuación, creo que eso potencia lo que fue ese momento y ese pasaje. En el de La Selección hay muchos hitos históricos, pero creo que la parte cumbre es la que tiene que ver con Colombia en el Mundial de Rusia, lo que dicen James, Falcao, Ospina y el mismo Pékerman.

¿Cómo cree que le irá a Colombia en el Mundial?
Yo creo que llega muy bien, es una selección madura, los jugadores están pasando por un muy buen momento en sus clubes y la mayoría de ellos ya tienen un Mundial encima, por eso le tengo una fe enorme.

¿Cuáles son los goles de la Selección que más recuerda?
El de Rincón a Alemania, es un gol que viví y me emocionó hasta las lagrimas, y el de James en Brasil en el Maracaná, por su belleza y por lo que significó.

TEMAS


Deporte - Entretenimiento - Mundial de Rusia 2018 - Libros