Los libros futboleros más populares de la Librería Nacional en vísperas del Mundial

La librería destaca tendencia de textos de periodistas deportivos.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

A menos de dos semanas para que inicie el Mundial de Rusia 2018, el ambiente futbolero se toma cada vez más los diferentes sectores comerciales, culturales y de entretenimiento en Colombia.

Cada cuatro años el evento más importante del deporte rey es fuente de inspiración para algunos escritores nacionales e internacionales que aprovechan para publicar obras que inciten al público futbolero a comprarlas.

“Nunca salen a la venta tantos libros que hablen de fútbol como ocurre durante un año en el que haya un Mundial, este año son más de 30 libros que nos han llegado y se están comercializando en todas las librerías del país”, manifestó Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional.

Sin embargo, el vocero recalcó que en Colombia hay un público inclinado hacia algunos autores que por su trayectoria en el mundo deportivo, o en el literario en general, son los que más llaman la atención entre los compradores.

“Aunque las ventas no han sido muy positivas, dada la cantidad de libros que han salido, este año se ha marcado una tendencia hacia los libros escritos por periodistas deportivos. Al ser los más conocedores, ganan un público más importante que el resto de los autores”, apuntó Ossa.

LR hizo un recuento con algunos de los libros que han marcado la pauta desde su lanzamiento y de los cuales se esperan ventas mayores ventas antes del torneo, según datos de la Librería Nacional.

“En este momento las ventas de los libros no representan números importantes, pues muchos de ellos han sido lanzados en las últimas semanas, pero por la calidad de sus autores se esperan cifras importantes en todo el país”, señaló el directivo.

De acuerdo con la información suministrada por la Librería, actualmente la obra con más ejemplares vendidos es ‘De Rusia a Rusia’, un libro que comercializa desde el 24 de abril pasado y que fue escrita por los periodistas deportivos Iván Mejía, Wbeimar Muñoz, César Augusto Londoño, Diego Rueda, Gabriel Muñoz, Juliana Salazar, Sarah lizarazo y Pilar Velásquez.

En el segundo lugar del top cinco también figura una obra escrita por un periodista. Se trata de ‘La vida es como el fútbol: La historia de Hernán Peláez’, un libro escrito por Jorge Hernán Peláez, hijo del referente del periodismo colombiano.

1. De Rusia a Rusia – Iván Mejía, Wbeimar Muñoz, César A. Londoño, Diego Rueda, Gabriel Muñoz, Juliana Salazar, Sarah lizarazo y Pilar Velásquez.
Editorial: Aguilar 

Ejemplares vendidos: 291
Una obra llena de anécdotas, fotografías, fichas técnicas, estadísticas y recuerdos desde el ámbito periodístico e histórico. Entre los hitos destaca el mítico 4-4 contra la Unión Soviética hasta las eliminatorias a Rusia 2018. Un viaje por mundiales en los que estuvo Colombia y que quedaron en la memoria de millones de colombianos que vivieron ese momento.

2. La vida es como el fútbol – Jorge Hernán Peláez
Editorial : Planeta 

Ejemplares vendidos: 227
Una biografía de Hernán Peláez Restrepo escrita por su hijo mayor a partir de recuerdos suyos, de otros familiares, colegas, jugadores, técnicos, humoristas y amigos, quienes coincidieron en que el ‘Doctor Peláez’, como se le conoce, ha sido uno de los referentes más importantes del periodismo.

3. Cerrado por el fútbol – Eduardo Galeano
Editorial: Siglo XXI

Ejemplares: 83
Un recuento de todos los textos que el autor escribió sobre fútbol, algunos de ellos inéditos. Se trata de escritos de un aficionado al deporte rey. “Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: cerrado por fútbol”, narra en uno de los textos que plasmó en su obra.

4. Pelota Tricolor – Antionio Casale
Editorial: Aguilar 
Ejemplares: 82
El autor plasma algunos de los textos que ha publicado sobre los momentos que más han marcado la historia de la Selección Colombia, pasando por la frustración que dejaron las eliminatorias a Sudáfrica 2010 a la euforia en Brasil 2014 y a la esperanza de Rusia. Además, recuerda momentos de figuras del equipo como el penalti de Falcao que entregó el tiquete a Brasil o el zurdazo mágico de James contra Uruguay.

5. Lo que el fútbol se llevó – Nicolás Samper 
Editorial: Planeta 
Ejemplares: 67
Una obra que ha vendido 67 ejemplares y en la cual el autor recopila las historias más curiosas, extrañas e inimaginables que se han presentado durante las Copas del Mundo de la Fifa. En vísperas de la próxima cita mundialista en territorio ruso, el autor ha querido contar los anteriores torneos desde otro punto de vista, uno lleno de humor.

 

TEMAS


Entretenimiento - Mundial de Rusia 2018 - Fútbol - Libros - Librerías