Balanza comercial fue positiva para Perú ante el país europeo

En los primeros cuatro meses del año exportaciones sumaron US$ 59 millones, las importaciones ascendieron a US$ 17 millones, informó la Asociación de Exportadores.

Gestión

La balanza comercial Perú-Dinamarca en el primer cuatrimestre del año fue positiva para el Perú, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Los despachos a ese país europeo registraron un crecimiento de 68% principalmente por la harina de pescado que representó 74% del total. Los productos tradicionales concentraron 80,5% y los no tradicionales 19,5% restante.

El subsector con valor agregado más importante fue el químico, seguido de la agroindustria, pesca, y maderas, entre otros.

Las principales partidas que Perú le exporta, además del aceite de pescado, son lacas y colorantes, carmín de cochinilla, corteza de limón, café sin descafeinar, residual,  colorantes de origen vegetal, espárragos en conserva, madera moldurada y moluscos.

Algunos de los nuevos productos que se envían a Dinamarca son óxido de cinc, colas de langostino, hilados de lana o pelo fino, jengibre, ron y demás aguardientes de caña, suéteres de jersey y cacao en grano.

Por su parte, las importaciones procedentes de ese país se recuperan poco a poco. Entre enero y abril de este año crecieron 14,1%, pero en años anteriores (mismo periodo), presentaron montos más altos.

El sector más importante es el químico y sus partidas más importantes a nivel general, son las demás encimas y sus concentrados, productos inmunológicos, cultivos de microorganismos, medicinas que contengan insulina y otros.

Perú exportó a Dinamarca 39 partidas e importó 376, principalmente del sector no tradicional (químicos). En tanto que, Dinamarca es uno de los países con menor corrupción y se considera que sus pobladores son los más felices en el mundo.

TEMAS


Equipos de fútbol - Fútbol - Perú - Dinamarca