Sanción ejemplar contra los dos colombianos que irrespetaron leyes rusas e hinchas japoneses

A Guillermo Cárdenas y Luis Felipe Gómez les cancelaron el código 'Fan ID'. Ya no pueden entrar a los estadios del Mundial.

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co

En cuestión de horas, dos hinchas colombianos se volvieron tristemente célebres a través de las redes sociales. El primero, Guillermo Cárdenas, grabó un video donde alentaba a una aficionada japonesa, que no habla español, a repetir frases denigrantes luego del partido de la selección nacional contra el onceno nipón.

Entretanto,  Luis Felipe Gómez, celebró, junto con otros colombianos, la “hazaña” de ingresar licor al estadio Mordovia Arena.

El Jefe de la delegación de la Policía Nacional en Rusia, mayor Alejandro Saavedra, dijo en entrevista con El Tiempo.com que “se puso en consideración de la policía local y ya en Moscú están evaluando si le van a aplicar las normas rusas, la respuesta puede salir en el transcurso del día”.

Los Fan ID, documento requerido por las autoridades rusas junto con una entrada válida para poder acceder a los estadios, de Cárdenas y Gómez ya fueron cancelados. Esto implica que no están habilitados para ingresar a los partidos del Mundial. Se perderán los próximos encuentros de la Selección Colombia contra Polonia y Senegal.

De acuerdo al mayor Saavedra, esta decisión está pendiente de ser confirmada por la Fifa.

Adicionalmente, Luís Felipe Gómez, el hincha que ingresó licor en unos binoculares, podría enfrentar una multa de entre US$47 a US$157 y 15 días de trabajo social.

“Obviamente eso está en consideración del Gobierno ruso y también estamos esperando una decisión”, aclaró el oficial a El Tiempo.com

Pese a estos hechos, el mayor Saavedra indicó que,en general, el comportamiento de los colombianos que viajaron a Rusia es “bueno”.

“La recomendación que se ha hecho es que vengan a disfrutar el país, de su cultura, de su historia, a disfrutar de los encuentros deportivos y a acompañar realmente a la Selección”.

Las reacciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia exhortó en su cuenta de Twitter @CancilleriaCol a los hinchas nacionales a fomentar el respeto y el buen trato dado que “representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia”.

 

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, instó a los colombianos que viajaron hasta Rusia no sólo a respetar los contrincantes sino también “a las mujeres y las leyes del país anfitrión”.

 

 

 

 

 

 

TEMAS


Fútbol - Equipos de fútbol - Mundial de Rusia 2018 - Rusia - Colombia - Japón - Policía Nacional - Malicia indígena - Mala educación - Mentalidad colombiana - Selección Colombia - Dimayor - Fan ID