Los ‘cafeteros’ cuestan US$141 millones más que en Brasil 2014

La Selección tiene un valor de US$303 millones y James Rodríguez es el jugador con la cifra más alta.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Hoy la Selección Colombia busca dar una nueva alegría, luego de que en su debut perdiera 2-1 contra Japón y después de reivindicarse con una victoria contundente 3-0, ante Polonia. La tricolor se enfrenta con Senegal para sellar su paso a octavos de final.

El combinado patrio busca mejorar su actuación en Brasil 2014, cuando llegó a fases de cuartos de final. Muchas cosas cambiaron desde ese entonces, como, por ejemplo, el costo total del equipo. Hace cuatro años, los 23 convocados por Pékerman costaban US$162 millones (tasa de cambio actual), es decir US$141millones menos que en la actualidad.

De acuerdo con Transfermarkt, actualmente la Selección tiene un valor de US$303 millones. Dentro de su grupo es la tercera más costosa. Senegal y Polonia la superan con US$351 millones y US$324 millones, respectivamente.

Cabe resaltar que, si Radamel Falcao García no se hubiera lesionado para el certamen en Brasil, la selección hubiera costado US$232 millones. El “Tigre” estaba en su mejor época y sus derechos deportivos se valoraban en aproximadamente en US$70 millones.

Por esta razón, el jugador más caro del equipo en 2014 fue James Rodríguez, quien costaba US$26 millones. Luego de su buena actuación en el torneo, donde quedó como goleador del Mundial y ganó el premio a mejor gol del torneo, Rodríguez fue comprado por el Real Madrid en cerca de US$92 millones. Es decir que gracias al Mundial su precio aumentó más de US$60 millones. En estos cuatro años el volante pasó del AS Mónaco al Madrid y actualmente juega con el Bayern Múnich.

Para este año, el diez de la Selección vuelve a repetir como el de más valor. Según Transfermarkt, James Rodríguez cuesta US$75,9 millones y si repite su buena actuación la cifra tendría un crecimiento notable.

Otro cambio generado en el periodo de tiempo entre ambos certámenes es la posición que ocupa el combinado patrio en el ranking Fifa. Actualmente, la selección ocupa el puesto 20 del escalafón. Luego del Mundial de Brasil el equipo colombiano llegó al cuarto lugar. La posición actual se debe a que la fase de eliminatorias de Rusia no fue tan buena como la realizada antes de llegar a Brasil. Además de que se realizaron dos ediciones de la Copa América durante estos cuatro años.

Un aspecto clave para la afición es el costo de la camiseta de la Selección. En Brasil, el precio de la casaca era de $169.900. La actual vestimenta tiene un valor de $189.900, tanto para hombres como mujeres. Para ambos torneos, Adidas fue la encargada de diseñar y comercializar la prenda.

Para Laurence Newell, director de Brand Finance, las buenas actuaciones de un equipo en una Copa del Mundo se ven reflejadas en el incremento de los ingresos por contratos de patrocinio y derechos televisivos.

“Luego de la buena actuación de Colombia en el Mundial de Brasil, el equipo quedó en una posición de ventaja a la hora hacer negocios con los patrocinadores. Una tercera fuente de ingreso es la taquilla y si el equipo gana y gusta, esta va a tener crecimiento en entradas. Ganar es un negocio redondo”, explicó Newell.

Leo Dazón, coordinador del diplomado en gestión del deporte de la Universidad Externado, indicó que luego de Brasil, varios fueron los mercados que empezaron a mostrar más interés en los jugadores nacionales. El paso de James al Real Madrid fue un ayuda para visibilizar el talento local, pero, sobre todo, crear confianza en los equipos de élite sobre los jugadores colombianos. Esto se vio reflejado, señaló el experto, en la reciente contratación de Yerry Mina por el Barcelona.

FIFA también cambió

No solamente los equipos son los que cambian. La Fifa también ha tomado varias decisiones a lo largo de estos cuatro años para mejorar varios aspectos del certamen. Entre estas se destacan la aplicación del VAR, que fue bastante discutida antes de su implementación. Esta herramienta fue usada en cerca de 1.000 partidos de fútbol profesional alrededor del mundo para probar su eficacia. Sin embargo, el Mundial es la prueba decisiva. Esto ha llevado a que los cobros desde el punto penal hayan aumentado. Hasta el 25 de junio se habían jugado 36 de los 64 partidos de Rusia 2018 y ya es el Mundial en el que más penales se han cobrado, pues 20 penas máximas fueron pitadas hasta ahora, nueve de ellas con la ayuda del Var. En Brasil, hubo 13 penales sancionados en todo el torneo.

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