VAR dispara número de penales cobrados y encamina a Rusia a marcar récord en Mundiales

En Brasil 2014 se pitaron solamente 13 penales en todo el torneo. El récord en Mundiales se mantiene desde 2002, con 18.

Reuters

Uno de los temas centrales de conversación en los primeros días de competencia del Mundial de Rusia es el número de penales cobrados, muchos después de la intervención del VAR.

Los penales marcados el sábado por el belga Eden Hazard y el mexicano Carlos Vela llevaron el número de penas sancionadas a 14 en 29 partidos, de las que 11 fueron anotadas.

En Brasil 2014 se pitaron solamente 13 penales en todo el torneo. El récord en Mundiales se mantiene desde 2002, con 18.

La aparición del VAR explica en gran medida esta tendencia, ya que se otorgaron seis penales tras una revisión de video.

En la victoria de Brasil sobre Costa Rica el camino fue al revés: el árbitro cobró penal por una supuesta falta contra Neymar, pero tras la revisión del VAR la sanción fue revertida y el delantero fue amonestado por simular.

El director de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, dijo antes del torneo que el VAR no sería perfecto, algo que ha quedado demostrado, y la inconsistencia en la toma de decisiones ha dejado a entrenadores, jugadores y aficionados totalmente frustrados.

Brasil e Inglaterra se quejaron por la falta de uso del VAR en sus estrenos. Y Serbia se sintió perjudicada después de que no se cobrara un grosero penal a su favor en la derrota con Suiza.

El DT de Australia, Bert van Marwijk, quedó furioso con el papel que jugó el sistema en la derrota 2-1 de su equipo ante Francia en el debut. Y el centrocampista danés Christian Eriksen dijo que el sistema no es de su gusto tras el cobro de dos penales en contra de su equipo en dos partidos.

Pese a todo, la FIFA sigue convencida de que el VAR ha sido un éxito. “La FIFA está extremadamente satisfecha con el nivel del arbitraje hasta la fecha y la implementación exitosa del VAR, que en general ha sido positivamente aceptado y apreciado dentro de nuestra comunidad futbolística”, dijo el gerente de Relaciones con los Medios de FIFA, Giovanni Marti.

El debate sobre el VAR va a seguir creciendo, seguramente al mismo ritmo de los penales cobrados, o los no cobrados, como el grosero agarrón de los defensores de Suiza Stephan Lichtsteiner y Fabian Schar al delantero serbio Aleksandar Mitrovic.

Si la actual tasa de 0,48 penales por partido se mantiene, el Mundial se encamina a un total de 31 penales para el final del torneo.

TEMAS


Mundial de fútbol - Mundial de Rusia 2018 - Fútbol - José Nestor Pékerman - Selección Colombia