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Yerry Mina mantiene vibrante el consumo en Colombia con sus goles

Hay fiebre de brunch y domicilios.

César D. Rodríguez Flórez

Aunque no fue titular en el debut de Colombia en Rusia 2018, durante los dos siguientes partidos mundialistas Yerry Mina se convirtió en el amuleto del seleccionado nacional, que gracias a sus anotaciones logró su boleto a la segunda ronda del certamen y mantiene viva la esperanza del comercio local para aprovechar la ‘fiebre del fútbol’.

El defensor central, oriundo de Guachené (Cauca), convirtió el gol con el que Colombia venció a Senegal y logró el primer puesto de su grupo, por encima de Japón, el otro clasificado.

Hasta ahora, los dos cabezazos del defensor del F.C. Barcelona (US$10,4 millones) le han significado a la Selección ingresos por US$23 millones, teniendo en cuenta la bolsa de premios dispuesta por la Fifa para esta edición, la más cara en la historia.

De esta cifra, la escuadra nacional obtuvo US$1,5 millones solo por haber clasificado y US$9,5 millones por participar en el Mundial. Los US$12 millones restantes los ganará por enfrentar a Inglaterra en octavos de final. De ahí en adelante el monto que recibirá cada equipo que avance de fase irá en aumento, siendo US$38 millones el más alto, para el campeón, y US$28 millones para el segundo.

No solo la Federación Colombiana de Fútbol se ve beneficiada con la clasificación de Colombia, teniendo en cuenta que el equipo se ha convertido en una empresa que mueve diferentes sectores de la economía nacional.

Desde antes del Mundial y durante su desarrollo la Selección se convirtió en un motor pese a los horarios de los partidos, lo que ha afectado las cifras en comparación con Brasil 2014, razón por la que Fenalco, incluso habló de un movimiento de $5.0000 millones por cada encuentro.

Por ejemplo, las ventas de cerveza aumentan entre 25% y 30% según los establecimientos, y de acuerdo con las productoras, el consumo llega a subir 5%. Según Fenalco este es el licor que más prefieren los colombianos por encima del resto, 66,1% del consumo total.

Esto explica que, sobre todo en los partidos de la tarde, y en esta fase que inicia de octavos y cuartos de final, la Asociación de Bares Colombiana estime que sus ventas puedan subir 20%. Cifra menor a la de hace cuatro años cuando el cálculo era 45%.

No obstante, siempre hay oportunidad para algunos sectores, pues, justamente por los horarios de este torneo, restaurantes y hoteles de Bogotá como Gaira, W, NH, Pimento, y de todo el país apostaron por ofrecer a sus clientes nuevas posibilidades como brunch a sus clientes. Una propuesta que es la unión entre desayuno y almuerzo que ha sido muy bien aceptada por todos aquellos que no pueden ver los partidos en casa. Los centros comerciales también hacen su agosto con Rusia 2018, pues aprovechando prima “se convierten en puntos de encuentro para disfrutar del torneo a partir de actividades para los asistentes”, dijo Carlos Betancourt, presidente de Acecolombia.

Fenalco previó que 51% de los colombianos está viendo el Mundial desde su casa, con lo cual otros sectores económicos han sacado provecho. Uno de ellos es el de los domicilios, que se han convertido en un aliado de lujo. Según Domicilios.com, cuando juega la Selección se realizan cerca de 25.000 servicios, un caso similar al que vive Rappi, que durante esta época experimenta un crecimiento de 30% en cuanto a los pedidos.

Así mismo, Fenalco reveló que durante el Mundial los artículos que más se han vendido son televisores y dispositivos electrónicos a través de los cuales se pueden ver los partidos.

En total, 19% de los hogares colombianos renovó su televisor antes y durante el evento deportivo más importante del mundo, lo cual representa una de cada cinco familias en el país. Esto mismo lo explica Euromonitor International, que señaló que en Colombia y en Argentina la venta se impulsó por el uso de tarjetas.

El comercio también aprovecha el consumo de los hogares, pues Kantar Worldpanel estima que la canasta de consumo masivo crece 2% en esta temporada impulsada en las categorías de bebidas, alimentos, toallas de cocina, cremas para peinar y ambientadores, señaló Andrés Simon, manager de la compañía consultora en el país.

El Mundial, vitrina de lujo para los jugadores
Dado el movimiento que genera el Mundial, los jugadores aprovechan para mostrar su mejor versión, pues, como dice Efraín Pachón, presidente de EuroData Sport Colombia, esto podría representarles un costo más alto en el mercado internacional. Para el empresario, un ejemplo es Yerry Mina, quien es por ahora el goleador de Colombia en el certamen. Otro ejemplo es James Rodríguez, quien hace cuatro años se consagró goleador del Mundial y le significó llegar al Real Madrid por US$92 millones.

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