Industria
Negocios entre empresas B2B
Conozca plataformas a bajo costo para mejorar la productividad de las empresas
jueves, 26 de octubre de 2017
La nube puede hacer más competitivo su negocio
Isis Beleño
El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció a inicios de año que para 2018 cerca de 70% de las Pyme estará conectado a internet.
La cifra cobra importancia si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las microempresas generan 67% de los empleos en Colombia. El reto para este sector es aprovechar los recursos de la conectividad. Y uno de los más importantes es el de almacenamiento en la nube (cloud storage).
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que la región tiene una gran oportunidad de avanzar en las estrategias digitales y de desarrollo económico.
En una de sus publicaciones, el responsable de la estrategia de computación en la nube para el sector público de América Latina de Microsoft, Lalo Steinmann, señaló que la dinámica es mucho más alta en el sector privado, donde se necesita acceso tecnológico, pero los recursos económicos son limitados; este sería el caso de las Pyme.
El director del programa Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle, Nelson Javier Pulido Daza, explicó que una de las ventajas fundamentales para las empresas es el ahorro de costos e inversiones de infraestructura.
“La ventaja para un empresario es que la inversión que se realiza en la nube le permite acceder a las mejores condiciones tecnológicas y de recibir los beneficios de la conectividad y disposición de la información”.
El director corporativo del segmento empresas y negocios de Claro, Isam Hauchar, manifestó que el uso de la nube se constituye en la forma más inteligente de pagar por tecnología pues brinda flexibilidad para aumentar o disminuir recursos de acuerdo con las necesidades cambiantes del negocio.
En consecuencia, se evitan inversiones de infraestructura de operación y mantenimiento con un beneficio adicional: se puede disfrutar de las últimas versiones de software sin aumentar los costos por una renta mensual.
Además de los servicios de almacenamiento en la nube, uno de los más requeridos es la seguridad. Si llegase a fallar el suministro de energía, ocurriera un robo o incendio, la información permanece segura en los servidores que, en muchos casos, están ubicados en otras partes del mundo.
“La información estará segura en nuestro datacenter Triara, que está ubicado en Colombia y cuenta con el certificado Icreanivel V, certificación que garantiza tanto la disponibilidad del datacenter como su seguridad y por ende de la información”, afirmó Hauchar para el caso de los clientes de Claro.
Otra compañía del segmento es IBM, que cuenta con un conjunto de ofertas de nube híbrida: tecnología con servidores y software, servicios para unir lo público / privado como integrador (GTS / GBS), y una infraestructura de nube pública.