COMERCIO

Fortalecer y abrir nuevos mercados, entre las estrategias para crecer el próximo año

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Para impulsar el crecimiento es necesario tecnificar procesos, con el fin de reducir costos sin sacrificar calidad.

Ian Farouk Simmonds

A pesar de que el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) predice un crecimiento para Estados Unidos de 2,3% en 2018, con tasas de desempleo que se mueven alrededor de 5%, la zona europea tiene una previsión de crecimiento a 1,9%, Reino Unido a 1,7% y Japón 0,7%, en Colombia los síntomas de ralentización de la economía para el próximo año son cada vez más visibles.

De acuerdo con las previsiones del economista Jairo Parada, “este año apenas creceremos 1,7%, y en 2018 se espera algo de mejoría siquiera a 2%, lo cual es desesperanzador para una economía que necesita crecer 5% anual para despegar hacia una senda de desarrollo, y, de paso, cuestiona las previsiones macroeconómicas del Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno de junio pasado para 2018”.

Para el analista Joseph Daccarett, en 2018 el desarrollo económico se verá afectado, en buena medida, por la coyuntura electoral. “En caso de que exista segunda vuelta, es posible que tengamos mucha incertidumbre política durante prácticamente todo el primer semestre; esto de alguna manera afectará directamente el desarrollo económico del país”.

Ante este panorama, María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, indicó que como tarea fundamental, el Gobierno Nacional debe centrarse en agilizar el desarrollo de los proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad del país, “como también diseñar e implementar con el sector financiero programas de créditos con tasas de interés favorables, para impulsar iniciativas empresariales orientadas hacia la producción de bienes y servicios con destino a los mercados externos”.

LOS CONTRASTES

  • María José VengoecheaPresidenta Cámara de Comercio de Barranquilla

    “se necesita agilizar el desarrollo de los proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad”.

  • Joseph DaccarettAnalista y empresario

    “las empresas que tengan la posibilidad de no repartir dividendos, deben hacerlo para fortalecer la caja”.

Daccarett resaltó que, en el caso de las empresas, se hace necesario fortalecer los mercados externos. “El ajuste cambiario que se hizo durante los años 2014 y 2015 permiten a Colombia tener una competitividad cambiaria que hace que nuestros productos tengan una mayor posibilidad de mercados frente a otras economías que no depreciaron tanto sus monedas”.

En su criterio, aquellas empresas que tengan la posibilidad de no repartir dividendos, deben hacerlo. De esta manera “fortalecen la caja de la compañía frente a una economía muy lenta, permitiendo de esta manera no tener un alto endeudamiento y por consiguiente, unos mejores resultados”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla consideró que por parte del sector privado, debe existir la convicción de trabajar, fuertemente, para lograr mayores niveles de productividad en un sus unidades económicas, “lo cual se alcanzaría ampliando la formación del capital humano e innovando en procesos y productos/servicios en todas las áreas de trabajo de las compañías. Asimismo, buscando insertarse en nuevos mercados cuando se trate de empresas exportadoras”.

En general, los expertos consultados por LR coinciden en que, para que las empresas puedan apuntalar su participación en el mercado durante 2018, se hace necesario tecnificar sus procesos, con el fin de reducir costos sin sacrificar calidad, entendiendo que los mercados vienen apuntando hacia ese escenario desde el último año y es posible que se profundice en 2018.

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