Energía

Las apuestas de las compañías en energías alternativas renovables

Reuters

El sistema energético colombiano, dependiente en su mayoría de las hidroeléctricas, es vulnerable al cambio climático.

Isis Beleño

Cada día más, las empresas enfocan su mirada hacia las energías limpias ya sea como una oportunidad de negocios o como fuente para el desarrollo mismo de la actividad productiva.

Dos hechos actuales marcan el derrotero de lo que será el abastecimiento energético a futuro: la creciente demanda energética y el descenso en las reservas mundiales de dichos recursos no renovables.

La utilización de otras fuentes de energía se proyecta como una alternativa rentable a futuro. Cabe destacar que el sistema energético colombiano, dependiente en su mayoría de las hidroeléctricas, es vulnerable al cambio climático.

Empresas como las Empresas Públicas de Medellín, Celsia, Panasonic, Servipáramo, Colgeólica, SoloSolar desarrollan proyectos para la implementación de energías limpias. Este también es el caso de Datecsa, empresa caleña que ha visto una oportunidad para ofrecer soluciones de energía.

“La demanda sigue creciendo y los recursos son limitados. Nosotros queremos contribuir al desarrollo del país con el máximo respeto por el medio ambiente”, aseguró el gerente de equipos y soluciones de Datecsa, Andrés Joaquín Lenis Posada.

Hoy en día, la energía solar representa la segunda fuente avanzada de energía renovable de mayor penetración en el mundo, después de la eólica, con una producción que equivale a entre 0,85% y 1% de la demanda mundial de electricidad.

TEMAS


Energía - Energía y Minas - Informe Global de Competitividad