Solicitud de perfiles directivos en firmas cazatalentos llega a 30%

Cerca de 55% de los profesionales con perfiles directivos acuden a head hunters. El rango salarial inicia en $10 millones y va hasta $45 millones, en promedio.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con un mercado laboral cada vez más exigente, el papel de las head hunters o consultoras expertas en selección ejecutiva cobra cada vez más importancia, al punto que de acuerdo con datos de la firma Michael Page, en Colombia el porcentaje de empresas que solicita este tipo de asesoría asciende a 30%, a la vez que 55% de colombianos con perfil directivo, han acudido a head hunters para conseguir empleo en algún momento de su carrera profesional.

Felipe Delgado, executive manager de Michael Page en Colombia, explicó que esta tendencia va en aumento pues las empresas están terciarizando los servicios que no son core del negocio, así como las labores de consultoría y la manera como se alinean con un perfil en un momento particular de negocio y de estrategia, en busca de la consecución y selección de los mejores candidatos. Asimismo, agregó que “valoran la confidencialidad, legitimidad y formalización del proceso, que genera una plena confianza en la toma de decisiones”.

Por su parte, Juan Camilo Escovar, gerente general de Head Hunters International, añadió que otro atributo por el que organizaciones de diferentes sectores aumentan en la solicitud de asesoría en selección directiva es “la experticia que desarrollan los consultores, que alcanzan cinco o seis entrevistas diariamente. A su vez, el nivel de contactos que tienen y su red profesional que es muy amplia, lo que permite tener acceso a una vasta información de ejecutivos en el mercado y que los atrae por disminuir riesgos, en pro de encontrar al mejor profesional y a la persona con las capacidades ideales”.

De este modo, algunos de los principales cargos con mayor tendencia y crecimiento requeridos en 2017 en altos perfiles directivos, según Michael Page, son gerentes comerciales en consumo masivo, directores regionales en el sector agroquímico, gerentes de proyectos con enfoque comercial, gerentes financieros, HR Business Partner y gerentes de IT.

“Los rangos salariales varían mucho de acuerdo con el sector, pero un rango amplio de los salarios mensuales que pueden encontrarse en las vacantes que se hallan en head hunters, van de $10 a $45 millones, en promedio”, apuntó Delgado.

Habilidades blandas marcan la diferencia

En perfiles de alta responsabilidad directiva, habilidades blandas como trabajo en equipo, toma de decisiones, planificación efectiva, liderazgo, flexibilidad, inteligencia emocional o visión estratégica de negocios, hacen parte de los factores diferenciales que las firmas cazatalentos están teniendo como prioridad sobre los conocimientos teóricos de un profesional de este tipo. Fabián López, especialista en gerencia de recursos humanos de la Universidad Externado de Colombia, explicó que “las empresas más exigentes requieren líderes con tacto, capaces de tomar un equipo y llevarlo a su máximo potencial, motivarlo y alinearlo con los objetivos corporativos”.

TEMAS


Cazatalentos - Empleo - Crecimiento