Industria

Café Macondo se quedó sin clientes ni empleados por los bloqueos

Antes de la pandemia, la empresa del Carlos Mauricio Duque generaba ocho empleos directos y facturaba más de $500 millones por año

Sofía Solórzano Cárdenas

Hace 17 años Café Macondo abrió sus puertas en Cali como una empresa familiar en la que con café, platos artesanales y cultura conquistaban a sus clientes.

Antes de que llegara la pandemia, la empresa del chef Carlos Mauricio Duque generaba ocho empleos directos y anualmente facturaba más de $500 millones, con un horario extendido de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

Este buen panorama se vio fuertemente afectado por la pandemia y todas las restricciones que vinieron con esta, lo que redujo su equipo a tres personas y su horario, a siete horas diarias.

A esto se le sumó otra dificultad: el vandalismo y los bloqueos en el marco del paro nacional, han dejado a Café Macondo sin clientes y sin trabajadores.

“Estuvimos cerrados desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo. Algunas de las personas del equipo no han podido salir de donde viven por los bloqueos y otros por falta de combustible para desplazarse”, contó Duque.

El chef también señaló que las ventas en los días que han abierto se han reducido en más de 80%, lo que representa pérdidas en materias primas y alimentos preparados. “Es la realidad de casi todos los empresarios gastronómicos de la ciudad”, concluyó.

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