Cuarentenas y hechos vandálicos ponen en riesgo negocios de la Costa Caribe
martes, 11 de mayo de 2021
Cierres por el tercer pico y acciones violentas en las manifestaciones dejaron pérdidas por más de $4.500 millones en Atlántico
La pandemia ha afectado a todo tipo de negocios a lo largo del país, pero las cuarentenas y restricciones por la tercera ola de contagios de covid-19 y los hechos vandálicos que se han registrado en algunas manifestaciones han hecho que se agudice la crisis que ya amenazaba a la mayoría de las empresas en Colombia.
Según Fenalco, por ejemplo, los primeros ocho días del Paro Nacional el comercio registró pérdidas por $880.000 millones, mientras que solo en Atlántico el vandalismo ha dejado pérdidas por $4.500 millones. En esta edición, LR le cuenta la historia de cuatro empresas de la Costa Caribe que han tenido que asumir pérdidas tanto por las medidas de restricción por el virus, como por el vandalismo.
Pérdidas por $150 millones por vandalismo
Scalatto Disegno es un centro de acabados y de decoraciones para el hogar que se creó en Barranquilla hace más de 20 años. La empresa tiene más de 10 trabajadores, pero por cuenta de hechos vandálicos y saqueos que afectaron su local, han tenido que cerrar por más de una semana.
Según la administradora y dueña de la empresa, Ramona Haddad, hasta la fecha han registrado $150 millones en pérdidas, aunque todavía les falta hacer la contabilidad de ciertos materiales. “Tengo los videos de cuando ellos destruyen todas la vitrinas, empiezan a partir todo, entran más de 20 personas a saquear el almacén, lo que no se podían llevar lo destruían, todos los computadores se los llevaron, y electrodomésticos como batidoras, cafeteras, hornos microondas”, dijo.
De acuerdo con Haddad, llevan una semana haciendo las reparaciones en el local, tiempo durante el cual no han podido facturar.
“La verdad es que yo estuve destrozada ese día por ver un esfuerzo de tantos años, tanto que he luchado, porque a mí nadie me ha regalado nada, ver todo esto tirado, destrozado, ver como acabaron mi almacén”, explicó Haddad.