Comercio

La pandemia obligó a La Churrasquería a operar con 50% de la nómina

La Churrasquería

Sin embargo, lograron hacer su reapertura pese a las condiciones financieras adversas en noviembre y al día de hoy siguen abiertos

Anderson Urrego

La pandemia obligó a cerrar por un tiempo La Churrasquería, un restaurante Gourmet en Bogotá. Sin embargo, lograron hacer su reapertura pese a las condiciones financieras adversas en noviembre y al día de hoy siguen abiertos al público.

Edisson Daza, propietario del restaurante, dijo que “estoy en saldo rojo, tuve que sacar en medio de la crisis a la mitad del personal, es como si el ciclo de hace un año se repitiera”.

Durante la pandemia, para salvaguardar los activos de la empresa tuvieron que prescindir de aspectos como el inmobiliario y recurrir a la implementación de domicilios como parte importante del modelo de negocio.

Con los cierres producidos por el tercer pico, Daza mencionó que la situación es similar o más crítica a la del principio de la pandemia.

“Estamos otra vez como hace un año, tratando de negociar con los propietarios cánones de arriendo porque realmente las ventas bajaron muchísimo”, mencionó opinando que los restaurantes, con base a las medidas restrictivas, se convirtieron en sitios de fin de semana.

Para él, las ayudas han sido prácticamente nulas en temas como subsidio a la nómina, teniendo en cuenta que 50% de sus colaboradores trabaja con contrato a término indefinido y 50% de ellos, por turnos.

“He tocado puertas como las de Bancoldex, pero nunca recibí una respuesta positiva”, puntualizó, adhiriendo como agravante a las jornadas por el Paro Nacional, razón por la que los clientes dejaron de realizar reservas casi en su totalidad.

Además, los días en los que la norma distrital permitió la apertura de los restaurantes, de lunes a jueves, las ventas se vieron muy afectadas. “Estoy abriendo entre semana solo por abrir, no estoy vendiendo nada”, concluyó.

TEMAS


Restaurantes - Bogotá - Covid-19 - paro nacional