Ambiente
Negocios sostenibles
Los esfuerzos para avanzar en la sustitución de plásticos de un solo uso en la industria
martes, 29 de marzo de 2022
Para 2023, la meta es que las empresas avancen en la sustitución de plásticos en la producción, distribución y venta de productos
Rafael González
A buen paso avanza la estrategia de sustituir las bolsas plásticas y, en general, los plásticos de un solo uso en el país. Esta iniciativa se plantea una meta bastante ambiciosa y busca que para 2030, 100% de los artículos fabricados con este tipo de material sean reutilizables, reciclables o compostables.
Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el consumo de bolsas plásticas ha disminuido en un 70% con respecto a la misma cantidad de estos elementos que se usaban hace siete años. En tan solo 2020, se dejaron de distribuir 714,6 millones de bolsas plásticas.
Los esfuerzos para lograr las metas de la reducción se centran en que para 2023, el sector empresarial avance en la sustitución de plásticos en las etapas de producción, distribución y comercialización. Y para 2025 se busca que 25% de los productos se fabrique con materiales sostenibles y reciclados. Esto, para lograr que los desechos plásticos sean usados como insumos por otras industrias.
Desde el Gobierno Nacional se han tomado diferentes medidas para contrarrestar los daños que hacen los plásticos de un solo uso, como las bolsas plásticas en los ecosistemas. Entre ellas, está la prohibición del ingreso de plásticos de un solo uso a los Parques Nacionales Naturales, además de la sustitución de estos empaques de manera gradual en el comercio al detal en todo el territorio nacional.
Desde las regiones, las acciones van en el mismo sentido. El Concejo de Medellín aprobó el proyecto de Acuerdo 06 de 2020, por medio del cual “se prohíbe los plásticos de un solo uso en la contratación pública del Municipio de Medellín”.
De la misma manera, la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 317 de agosto de 2021, que estableció medidas para reducir progresivamente la adquisición y el consumo de plásticos de un solo uso en entidades y entes de control del Distrito, alcaldías locales y el Concejo de Bogotá.
Y desde la empresa privada hay varios ejemplos que van en esta vía. Solo por citar algunos se puede recordar que Veolia Colombia ayuda a Alpina a ser una empresa de lácteos neutro en plástico al finalizar 2022.
Veolia recoge la misma cantidad de plástico que Alpina pone en el mercado y se desarrollan alternativas para que pueda ser utilizado y transformado.
Colombia cuenta con un Plan Nacional para la Gestión Sostenible de Plásticos, construido con el sector productivo y expertos de la academia, que establece que para 2023 se prohíbe la distribución y comercialización de los plásticos de un solo uso.
¿Cuáles productos se deben sustituir para proteger el ambiente?
Son los fabricados para que se utilicen una sola vez y luego sean desechados. Entre los más comunes en la vida diaria de todos los ciudadanos están los recipientes usados para empacar o envasar alimentos como platos, bandejas, vasos, botellas, cuchillos, tenedores, cucharas, pitillos, mezcladores, bolsas y empaques de comida para llevar. Entre los que más afectan el medio ambiente, están los fabricados en icopor. Si el consumo sigue en los niveles que se conocen hasta el momento, según la ONU, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.