Energía

Plan de inversiones en infraestructura de Cens para 2024 alcanza $200.000 millones

Cens

Centrales Energéticas de Norte de Santander pretende robustecer su sistema para atender necesidades de los 40 municipios

Sebastián Aguirre Eastman

La repotenciación de dos líneas de transmisión que conectan a las subestaciones Convención y Tibú, y Tibú con Planta Zulia, que en conjunto suman más de 140 kilómetros de líneas en 115.000 voltios, y entrarán en operación entre 2025 y 2026, son los dos proyectos más relevantes que hacen parte del plan de inversión en infraestructura que adelantará Centrales Energéticas de Norte de Santander (Cens) en 2024.

Cens

La entidad, que hace parte del Grupo EPM, invertirá en ambos proyectos $114.000 millones, de los $200.000 millones que en total contempla este plan, informó José Miguel González, gerente de la entidad.

¿Cuál es la situación energética en Norte de Santander?

Con relación al Fenómeno de El Niño, al hacer parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Norte de Santander tenemos los mismos riesgos que vive el resto del país. En el departamento tenemos dos nodos eléctricos muy importantes en Cúcuta y Ocaña, y al llegar el nivel de los embalses a 27% o 28% es un reto muy grande. Es positivo que ya empezó a llover de nuevo.

¿Cómo está la capacidad energética del departamento?

Tenemos un sistema de transmisión regional y de distribución en el territorio robusto y confiable, y en términos de generación estamos sujetos a lo mismo que vive el resto del país. Vale recordar que en Norte de Santander, y esto no tiene nada que ver con Cens, pero tenemos la central térmica Termotasajero, de generación con carbón, que era la única que está conectada al SIN. Sin embargo, hemos tenido la entrada en operación de dos proyectos solares adicionales, que no son de Cens, pero que están en el departamento, y en los próximos años tendremos otros más.

¿Cuánto ha invertido Cens en la infraestructura energética?

En los últimos cuatro años hemos invertido más de $500.000 millones en expansión de subestaciones, en creación de anillos y en el sistema de transmisión regional. En 2023 entró en operación la subestación San Roque, en Sardinata, donde están las principales minas de carbón.

Para 2024 tenemos un plan de inversiones en infraestructura de $200.000 millones y avanzamos en varias iniciativas de transición energética, como el Parque de Generación Solar Tonchala, que está en estructuración, además de distritos térmicos y estaciones de carga para la movilidad eléctrica sostenible, dos en Cúcuta y una en Ocaña.

TEMAS


#NorteDeSantander - Demanda energética de Colombia - Centrales Energéticas de Norte de Santander