Bolsas
Las OPA por el GEA
Grupo Nutresa ha caído 25% y Grupo Sura 36% desde máximos históricos en la BVC
sábado, 18 de junio de 2022
A pesar de las caídas, en el año los títulos de la multilatina de alimentos han subido 30,5% y los de la empresa de seguros 23,3%
Culminada la tercera ronda de OPA presentada por el Grupo Gilinski, las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) se desvalorizaron en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Si bien algunas especies como Argos y Bancolombia han tenido un leve repunte en vista de la nueva compra que quiere hacer el empresario caleño en otra empresa del consorcio paisa, Sura y Nutresa han sido las más afectadas.
Cuando se analiza el comportamiento de los títulos de la compañía de seguros e inversiones, se evidencia una caída de 36,62% desde su máximo histórico ($58.300) hasta los $36.950. Sin embargo, desde que concluyó la más reciente compra el 25 de abril ($35.500) ha crecido 4,08%, mientras que en lo que va del año mantiene una ganancia de 23,33% y de 69,96% desde que se conoció la primera intención de compra de Gilinski. Su capitalización bursátil actual es de $19,46 billones.
La disputa de poder entre los inversionistas caleños y paisas ha sido fundamental para que la especie de Sura presente hoy estos números. Una vez adjudicadas las acciones transadas en la OPA, Gilinski arrancó a comprar títulos en el mercado público, completando más de 14 millones de papeles que le permitieron conseguir una tercera silla en la Junta Directiva de esta compañía, durante el pasado encuentro de accionistas. Podrá seguir adquiriendo hasta completar el límite de 5% adicional sin presentar otra oferta.
Al respecto, Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, aseguró que “una de las grandes compras se dio tras el rebalanceo de los índices, lo que le permitió adquirir una gran cantidad de papeles provenientes de extranjeros, por lo cual, Gilinski ya no necesita agregar más a su portafolio. Todavía hay un buen flotante, pero poco a poco el papel se va a ir secando y va a caer, debido a que no tiene quién lo negocie”.
En lo que respecta a la multilatina de alimentos, el panorama no es muy diferente. Hasta el momento ha retrocedido 25,95% desde su máximo histórico ($50.510), mientras que desde que se declaró desierta la OPA, por no alcanzar los mínimos establecidos inicialmente ($40.500) ha perdido 7,65% hasta los $37.400. Aun así, en lo que va del año mantiene un crecimiento de 30,58%, y desde que se conoció la primera oferta de adquisición, ha escalado 70%. La capitalización bursátil de la especie se encuentra en $17,12 billones.
“El caso de Nutresa es diferente gracias a que a Gilinski le hacen falta muchísimas más acciones para dominar un tercer puesto en el directorio. Por ahora se concentrará en Grupo Argos, para conseguir deshacer el enroque accionario desde el interior del GEA, aunque no creo que la acción caiga mucho debido a que el emisor se mantiene en medio de la movida”, concluyó Moreno.
La próxima semana inicia el periodo de aceptación de Argos, el cual se extenderá por 10 días hábiles hasta el 6 de julio.
Dos asambleas extras en solo una semana
La próxima semana, los accionistas del Grupo Sura se encontrarán por doble partida en asamblea extraordinaria. La primera tendrá lugar el 22 de junio, tras ser solicitada por Grupo Argos y las empresas que dicho holding domina. La intención de la misma es elegir una nueva Junta Directiva por tercera vez en un año, con lo cual se prevé que designe a nuevos representantes en lugar de su presidente y vicepresidente. El segundo llamado se vivirá el 23 de junio a petición de Jaime Gilinski, cuyo objetivo es darles a los socios la capacidad de deliberar en torno a la nueva oferta de adquisición sobre el mismo Argos.