Bolsas
Las OPA por el GEA
Grupo Sura repunta 11,9% hasta los $46.000 con $6.685 millones negociados en la BVC
jueves, 2 de junio de 2022
El pasado martes se conoció que Jaime Gilinski habría aumentado su participación tras comprar 14,2 millones de títulos en la bolsa
En medio de la disputa entre Jaime Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) por mantener el control de varias compañías de dicho grupo económico, Grupo Sura ha servido de bastión para medir fuerzas económicas, y eventualmente, políticas. Sobre las 11:45 a.m., la acción ordinaria de dicho emisor repuntaba 11,92% hasta los $46.000 con 146.566 títulos a través de $6.685 millones.
A esto se suma el hecho de que el pasado martes se conoció que el empresario caleño habría aumentado su participación en esta compañía tras comprar cerca de 14,2 millones de acciones de la compañía de seguros e inversiones a través del mercado público. De este modo, el empresario caleño sumaría 3,1% adicional a la participación que ya ha logrado en la compañía de seguros e inversiones hasta completar 37,6%.
Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados explicó que el empresario tiene el aval de hacer dicha compra siempre y cuando represente menos de 5% del total de las acciones en circulación, de lo contrario tendría que presentar otra OPA. Pero en este caso, la compra representa 3,1% de la compañía.
No obstante, según operadores del mercado, la transacción se pudo haber hecho a través de terceros. “Lo pudieron haber hecho en cuerpo ajeno. Toca esperar hasta cuando hagan el reporte de accionistas, que lo deben estar publicando hasta julio, y saber cómo está la composición accionaria de la compañía”, dijo Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
En busca de una tercera silla en la Junta Directiva
Para buscar una nueva silla en Grupo Sura tras sumar más acciones a su portafolio, el empresario tiene que hacer una solicitud formal para que se convoque a una reunión extraordinaria de accionistas y se modifiquen los miembros de la Junta. Según Márquez, dicha movida podría verse como hostil. “Casi que tendría que esperar un año porque esos cambios usualmente se hacen en los primeros tres meses del año. Él podría convocar una extraordinaria, pero sería un mal mensaje a una junta recién designada, sería hostil y eso el mercado lo resiente, porque están en la bolsa”, dijo el experto.
Con estos pasos, el empresario estaría cada vez más cerca de Bancolombia, teniendo en cuenta que Grupo Sura es el mayor accionista de la entidad. “Todo esto lo enfoca en mejorar su posición para negociar puestos en la junta de Bancolombia, es la manera más astuta. Los Gilinski están haciendo una operación quirúrgica que vienen pensando hace años, ahí no hay nada al azar”, agregó Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana.