Bolsas
Las OPA por el GEA
Jaime Gilinski está a más de 43,5 millones de acciones de su meta en OPA por Nutresa
martes, 3 de mayo de 2022
El empresario caleño ha conseguido 0,71% del máximo que busca en esta tercera oferta. El éxito dependerá de la decisión de Sura
A 13 días de que termine el periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el Grupo Nutresa, Jaime Gilinski solo acumula 390.936 acciones de la multilatina de alimentos, lo que representa 0,71% del máximo que pretende comprar y 0,09% del total de las acciones en circulación. Así, el empresario caleño está a más de 43,5 millones de títulos de alcanzar el mínimo de su meta en dicha compañía.
El ritmo de las aceptaciones recibidas en esta tercera compra ha sido menos dinámico que en las ofertas anteriores. Según Daniela Triana, analista de renta variable en Acciones y Valores, lo anterior se debe a la disminución del flotante.
“Ya son muy pocos los accionistas minoritarios, no institucionales, que tienen posiciones. Por eso, el ritmo de las aceptaciones en esta tercera OPA es mucho más lento. Vamos a tener menos por parte de Nutresa, no por que a los minoritarios no les parezca atractivo el precio, sino porque en realidad no hay quien venda”, anotó Triana.
De hecho, se estima que la bursatilidad de la especie caiga en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) luego de que se adjudique la compra. Y, con la baja liquidez con la que se espera que termine, expertos prevén que pierda posiciones dentro del Msci Colcap, que se rebalancea cada trimestre y cada que hay un evento corporativo relevante.
“Básicamente los minoritarios terminarán en Grupo Nutresa con 11%. Antes de la primera OPA ese porcentaje era más del doble”, indicó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
Así, el éxito de esta tercera jugada de Gilinski sobre Nutresa ahora está en manos de Sura, cuya decisión de vender o no su participación de 35,3% aún sigue en el limbo.
Lo anterior, luego de que el pasado 20 de abril, en asamblea extraordinaria, los socios de la compañía no autorizaron a cinco de los siete miembros de la Junta Directiva para discutir la oferta de compra, debido a los conflictos de interés manifestados, hecho que no permitió conseguir el quorum requerido por el reglamento.
En respuesta, Gilinski radicó una carta en la que solicitó convocar a una nueva asamblea antes del 6 de mayo, con el fin de conocer los argumentos sobre los cuales Sura ha optado por no vender en las dos primeras OPA, y tomar una decisión entorno a la nueva propuesta.
Luego envió una segunda petición, tras conocer con cuánto quedaría en Sura (34,5%). En la carta, estableció otro enfoque en el orden del día: elegir una nueva Junta Directiva.
En una tercera misiva, le reclamó al presidente de Sura, Gonzalo Pérez, la obligación de convocar a la asamblea y agregó que cualquier actuación contraria a la expuesta constituye una violación directa de las normas que rigen su conducta como administrador y de los estatutos.
Según Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados, Pérez puede convocar sin surtirse un trámite reglamentario en la Junta Directiva. “No creo que estén dilatando el tema. Considero que están dando pasos con cautela, como consultar con el directorio, no porque toque, sino porque es un tema muy relevante”.
La BVC adjudicó 13,9 millones de acciones de Sura a Gilinski, tras tercera OPA
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) adjudicó la tercera OPA sobre el Grupo Sura. En total fueron confirmadas 13,96 millones de acciones, con una diferencia de 1.799 especies que no cumplieron los requisitos mínimos para ser adquiridas. Con esta cifra, Jaime Gilinski consiguió adicionar 2,99% a su posición, pasando de tener 31,6% a 34,5% del emisor. El precio en dólares a pagar por cada especie será de US$9,88, mientras que en pesos colombianos será de $39.369. Gilinski se ratifica como el mayor accionista.