Bolsas

Tras suspensión de acciones del GEA, así podría moverse la tendencia en la BVC

Para los analistas, las intenciones del Grupo Gilinski han demostrado interés en tener control accionario no reventa de títulos

Joaquín Mauricio López Bejarano

La puja societaria que le ha dado más liquidez al mercado de valores de Colombia los últimos meses puede ahora cambiar la tendencia con el acuerdo entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski.

El enroque del GEA se descompuso con la empresa que dio inicio a todo el negocio: Nutresa. Por eso mismo, los analistas y operadores del mercado creen que el acuerdo se dividirá en un movimiento de alzas para los títulos del GEA y a la baja para la compañía de alimentos.

Esto sucederá una vez regresen al ruedo los títulos accionarios pues anoche la Bolsa de Valores de Colombia suspendió la operación de las tres especies directamente afectadas.

Mediante un boletín oficial, la BVC notificó la suspensión de la negociación de Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa y detalla que la suspensión preventiva por 15 días hábiles se hará efectiva desde el 25 de mayo de 2023 hasta el 15 de junio de 2023.

¿Qué pasaría después? El analista financiero Gregorio Gandini ve que habrá un apetito mayor por las acciones de empresas del GEA en la BVC ya que ellos no han mostrado señales de retirarse de la negociación de títulos. Mientras que el interés del caleño Jaime Gilinski es el de tener control en Junta Directiva, el cual claramente "se logra no por medio de la reventa de acciones sino precisamente, conservando ese control".

¿Acción ilíquida?

Christine Lumbar, analista del Wgci ve que un efecto de acción ilíquida se pueda dar por el gran porcentaje de acciones que quedarán bajo el Grupo Gilinski, que en total el acuerdo busca a una participación no menor a 87% de la empresa de alimentos.

"No habría oferta, tampoco demanda, entonces hablamos de una acción que no generaría mucho movimiento y por ende bajo margen de ganancia real" agregó Lumbar.

En lo corrido del año, la acción de Nutresa en la BVC ha visto fuertes movimientos por los procesos de las OPA, de hecho comenzó el año en $42.500 por acción, mientras que al cierre de este 24 de mayo ya estaba en $59.980, una escalada en lo corrido del año de 41,13%.

Efectos en el corto plazo

La jornada del jueves en la BVC será importante para títulos como Cemargos, Celsia y Bancolombia.

Estos efectos de la acción ilíquida de Nutresa, y mejor dinámica para las del GEA "tomaría un par de semanas para que muestre una tendencia clara en la negociación, al final quedan con muchas acciones por moverse. El asunto aquí es cómo se hará esa transacción entre el GEA y el Grupo Gilinski, si hay algo que mueva liquidez al corto plazo, pero en el largo la pierden. Una vez compradas las acciones por Gilinski ya no interesa el título de Nutresa.

TEMAS


Grupo Gilinski - BVC